![epress_20250210191652.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250210191652-640x427.jpg)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha felicitado este lunes al país por la formación de un nuevo gobierno liderado por el primer ministro Nawaf Salam que pone fin a meses de inestabilidad política.
“Las fuerzas de mantenimiento de la paz van a apoyar activamente al gobierno Salam para aplicar íntegramente la Resolución 1701 con una fuerte asociación con el Ejército libanés y con otros organismos de seguridad”, ha apuntado la FINUL en un comunicado.
La FINUL recuerda que cuenta con personal de 48 países para respaldar el despliegue de las Fuerzas Armadas libanesas en el sur de Líbano ocupado por Israel y que también apoya a las instituciones públicas para “extender la autoridad del Estado y ayudar a la gente a regresar a sus localidades y comenzar con la reconstrucción”.
“Tenemos el compromiso de apoyar la estabilidad que traerá el regreso a la normalidad para la gente que vive a ambos lados de la Línea Azul”, en referencia a la frontera ‘de facto’ entre Líbano e Israel, ha añadido.
Por último, la FINUL ha recordado su misión de “monitorizar imparcialmente el cumplimiento de los compromisos de todas las partes en virtud de la Resolución 1701”. “Esperamos seguir colaborando con el nuevo Gobierno libanés para lograr una paz duradera y una recuperación sostenida”, ha concluido.
Salam fue nombrado primer ministro el 14 de enero como sucesor de Mikati, que se ha pasado dos años ejerciendo en funciones ante la incapacidad de los partidos políticos del país para alcanzar un consenso, en medio no solo de la crisis con Israel, sino de un panorama económico absolutamente catastrófico.
Este nuevo gobierno tiene ante sí la misión de impulsar la retirada definitiva de Israel de las zonas ocupadas en el sur del país tras el conflicto contra Hezbolá a raíz de la guerra de Gaza. Israel se ha negado hasta ahora a completar el procedimiento estipulado en el alto el fuego de noviembre al alegar inestabilidad política y militar en el país, pero existe fijada una fecha límite del 18 de febrero para que lo haga, tras una prórroga.
- Te recomendamos -