![epress_20250210154714.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250210154714-640x403.jpg)
VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Las obras para la nueva base comarcal para las brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) en el Rincón de Ademuz han comenzado y se prevé que esté operativa en un plazo inferior a un año, tal como ha anunciado el presidente de la entidad dependiente de la Diputación de Valencia, Avelino Mascarell.
El pasado viernes, el acta de replanteo de las obras celebrada en el Polígono Industrial Los Planos de Ademuz, daba luz verde a los trabajos de construcción de una base que acogerá a las tres brigadas forestales, cada una de ella formada por dos equipos de trabajo, que se ubican en el Rincón, según ha precisado la institución provincial en un comunicado.
Mascarell ha defendido que “la construcción de esta base en Ademuz es un paso firme en la estrategia de prevención de incendios forestales en la provincia de Valencia”. “Con estas nuevas instalaciones, el Rincón de Ademuz se convierte en la primera comarca en contar con una base logística centralizada para las brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos, lo que permitirá mejorar la operatividad y eficacia de nuestros equipos en un entorno natural de gran valor”, ha destacado.
Igualmente, ha incidido en que este proyecto “responde a un nuevo modelo de gestión que prioriza las necesidades de los brigadistas, dotándolos de instalaciones modernas y funcionales”. “Pasamos de ubicar las bases en inmuebles cedidos por los ayuntamientos a construir inmuebles en propiedad, diseñados específicamente para optimizar el trabajo diario de nuestras brigadas forestales”, ha agregado.
El también diputado provincial de Desarrollo Rural ha puesto el foco en que las brigadas forestales “no solo juegan un papel clave en la prevención y extinción de incendios, sino que también son un motor para la lucha contra la despoblación en municipios rurales”.
“Con esta base en Ademuz, reforzamos nuestro compromiso con la comarca, generando empleo y garantizando un servicio fundamental para la protección de nuestros montes”, ha subrayado.
“DEMANDA HISTÓRICA”
Por su parte, el alcalde de Ademuz, Ángel Andrés, ha agradecido “a la Diputación en general y al Consorcio de Bomberos particularmente, que hayan dado respuesta a una demanda histórica de esta comarca, dada la relevancia que tiene la ubicación de las brigadas forestales en el territorio”.
Además, ha reiterado, en la línea de Mascarell, “el valor añadido que supone la ubicación de 30 brigadistas en el Rincón porque son familias que fijan su vivienda en los municipios, con lo que esto supone en esta particular lucha contra la despoblación”.
El primer edil ha subrayado que “contar con una sede permanente centralizada permitirá acortar el tiempo de respuesta ante una eventual emergencia” y ha indicado que, “en casos de conatos, el contar con equipos que ya están desplegados en el terreno es clave para evitar que un fuego incipiente pueda convertirse en un incendio forestal”.
Con una superficie de casi 600 metros cuadrados en una parcela de más de 2.700, la nueva base comarcal está proyectada para el uso simultáneo de hasta 20 operativos, y se distribuye en dos zonas diferenciadas: el hangar/taller y el edificio administrativo.
Así, habrá un hangar con capacidad para estacionar hasta cuatro autobombas, con almacén y taller; un despacho administrativo; y otras estancias como vestuarios femeninos y masculinos con zonas de aseo, lavandería y taquillas de intervención.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia cuenta en el Rincón con tres brigadas dobles, compuestas por cinco integrantes cada una, que trabajan en turnos alternativos, de manera que cada día hay 15 brigadistas trabajando en la gestión forestal del monte de la comarca. En total, son 30 los brigadistas ubicados en estas seis brigadas, además de un coordinador.
- Te recomendamos -