MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, visitaron este lunes la II Feria de la Niña y la Mujer en la Ciencia, en la que han participado una decena de centros educativos de distintas regiones españolas.
Sánchez pudo conocer proyectos sobre extracción de ADN, ecosistemas interactivos o un sismógrafo construido con materiales reciclados. Más de 120 estudiantes pudieron podido visitar la feria en el hall del Ministerio en Madrid. Entre los centros se encontraban dos de localidades valencianas afectadas por la dana.
Tras el recorrido, Patricia Martínez, ingeniera industrial y fundadora del Proyecto Kennis, presentó a las ‘youtubers’ ValPat, Valeria Corrales y Patricia Heredia, que hablaron de su experiencia como divulgadoras científicas, repasando algunos de los experimentos que llevan a cabo y explicando cómo la tecnología puede ayudar a nuestras vidas.
Las deportistas Carolina Marín e Irene Schiavon hablaron de la relación entre deporte y ciencia. “Siempre he sentido que las mujeres hemos tenido menos oportunidades que los hombres históricamente, es una realidad, la primera mujer que fue a la universidad fue hace poco más de cien años. Me gusta ser un referente en un pequeño mundo, es muy importante seguir con lo que nos gusta”, señaló Schiavon.
La ex internacional ha explicado la ciencia del rugby, tanto en lanzamientos con la mano como con los pies. Y ha hecho una demostración en el hall del Ministerio. “Es continuamente ciencia, cuanta más ciencia sepas, mejor”.
Por su parte, Carolina Marín habló de las dificultades de practicar “un deporte muy minoritario y desconocido”, circunstancias que “lo complica mucho más”. Y animó a los jóvenes a luchar por sus sueños: “Quien no arriesga, no gana. Quién me iba a decir que una chica de Huelva iba a romper el dominio asiático en un deporte tan popular en otros países. He ganado tanta experiencia y valores en mi vida, que para mí ya eso es ganar”.
Marín también subrayó que, en lo profesional, el tenista Rafael Nadal ha sido un referente para ella. En este punto destacó especialmente el valor de la “humildad” del campeón manacorí. “Que luchen por sus sueños, que nada ni nadie les quite ese objetivo. A veces hay que renunciar a muchas cosas. Yo he tenido que dejar a ir a ver a mi familia”, subrayó Marín.
La Feria de la Niña y la Mujer en la Ciencia es una iniciativa del Ministerio que forma parte de la Alianza STEAM (ciencias, tecnologías y matemáticas, por sus siglas en inglés) por el talento femenino, de la que forman parte más de 150 entidades e instituciones.
- Te recomendamos -