Inicio Asturias Los doctores de Asturias discrepan del borrador del Estatuto Marco y respaldan...

Los doctores de Asturias discrepan del borrador del Estatuto Marco y respaldan la movilización del día 13

0

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) y el Colegio de Médicos de Asturias (ICOMAST) han mostrado su rechazo a las cuestiones recogidas en el texto del borrador del Anteproyecto del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud presentado el 22 de enero por el Ministerio de Sanidad. Ambos han mostrado además el apoyo a la movilización convocada unánimemente por la profesión médica para el próximo 13 de febrero frente al Ministerio de Sanidad.

Recuerdan ambos que el borrador presentado supone en muchos aspectos un retroceso respecto a la normativa vigente y una pérdida de oportunidad para conseguir el óptimo desarrollo laboral de la profesión médica en todas sus dimensiones (asistencial, docente e investigadora), que garantice la conciliación personal y familia.

Además consideran especialmente preocupantes los aspectos referidos a la reclasificación profesional, a la jornada laboral, al régimen de incompatibilidades, así como la obligatoriedad de exclusividad, en especial para los médicos residentes. Asimismo, creen inaceptable el mantenimiento del actual concepto de guardia, que perpetúa una situación laboral injusta.

Leer más:  El Foro de Familiares de Rehenes solicita a los mediadores que "salven el acuerdo" de alto el fuego en Gaza

Otro de los aspectos del borrador que critica la profesión médica asturiana es que el anteproyecto de ley no se limita a una cuestión meramente laboral: se trata de un Estatuto que define el ejercicio de la profesión médica.

“Esta regulación, impulsada desde el ámbito central en un Sistema Nacional de Salud descentralizado, tiene un impacto significativo en un colectivo esencial para el bienestar social. En Asturias, su implantación en los términos propuestos en dicho borrador generaría una inestabilidad que comprometería directamente la calidad asistencial que la población merece y pondría en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario”, indican.


- Te recomendamos -