Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona reabre la iglesia de Sant Sever después de su restauración y...

Barcelona reabre la iglesia de Sant Sever después de su restauración y se celebrarán 4 días de puertas abiertas

0

Se han invertido 1,921 millones de euros en las obras, 200.000 de ellos aportados por la Generalitat

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La iglesia de Sant Sever en Barcelona ha reabierto este lunes sus puertas tras 5 años de obras de restauración, que empezaron en 2019, y celebrará 4 días de puertas abiertas los días 11, 12, 13 y 15 de febrero para que la ciudadanía pueda visitarla.

Lo ha explicado este lunes en declaraciones a la prensa el decano-presidente del Capítulo de la Catedral de Barcelona, Santiago Bueno, junto al arquitecto que ha dirigido la restauración, Joan Claudi Minguell, y la conservadora y restauradora de la Catedral, Ana Ordóñez.

“Recuperamos esta pequeña joya del barroco”, ha celebrado Minguell, que ha explicado que el trabajo ha sido muy difícil porque constantemente han aparecido factores inesperados, pero que, a pesar de ello, la intervención ha sido atractiva e interesante, según él, para resaltar la riqueza del monumento.

El templo, que se edificó entre 1699 y 1704, está ubicado en la calle de Sant Sever, concretamente en la parte trasera del Palau de la Generalitat, un factor que, según Bueno, ha sido clave para que no haya sufrido desperfectos, gracias a la protección que ofrecieron los Mossos d’Esquadra para preservar la Generalitat durante la Guerra Civil.

Leer más:  Un juez pregunta al TJUE si llevar lazo amarillo a una Mesa Electoral entra en la amnistía

En total, la obra ha contado con una inversión de 1.921.000 euros, 200.000 de los cuales los ha aportado la Conselleria de Cultura de la Generalitat.

POLICROMÍA ORIGINAL

La última fase de las obras se ha centrado en la restauración del retablo mayor, que presentaba un exceso de polvo, humedad y desprendimientos de pintura, y mediante una intervención “delicada y compleja” se ha recuperado la policromía original de las imágenes de Sant Sever y de la virgen.

Ordóñez ha explicado que cada material contaba con sus propias particularidades, un factor que ha implicado la utilización geles y disolventes diferentes con diversos tiempos de actuación, algo que ha dificultado los trabajos de intervención según ella: “Se ha recuperado esta riquísima policromía”.

“UN ESPACIO MÁS”

Según ha explicado Bueno, con la reapertura de este templo Barcelona gana “un espacio más” en el que se podrán continuar celebrando bodas y ceremonias litúrgicas, además de ser una alternativa de la propia Catedral, ya que con la entrada para esta también se incluirá la visita de la iglesia de Sant Sever.

Leer más:  Collboni celebra la recuperación de la iglesia de Sant Sever en Barcelona, calificándola de una "joya del barroco"

“La Catedral tiene mucha visita turística y de culto”, ha afirmado Bueno, que ha añadido que con Sant Sever se ofrecerá un espacio más para grupos que vienen a la capital catalana de peregrinación.


- Te recomendamos -