Inicio España Reino Unido dice que Rusia evacuó recientemente equipamiento y personal de su...

Reino Unido dice que Rusia evacuó recientemente equipamiento y personal de su base naval en Tartús, Siria

0

Reitera que Moscú “está en una posición negociadora débil” con las autoridades instauradas tras la caída de Al Assad

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este lunes que Rusia habría evacuado equipamiento y personal de su base naval en Tartús, en el oeste de Siria, en medio de sus negociaciones con las nuevas autoridades sobre su presencia militar en el país a raíz de la caída en diciembre del régimen de Bashar al Assad, huido a Moscú.

Así, han señalado que “los buques mercantes rusos ‘Sparta II’ y ‘Sparta’ salieron el 28 y el 29 de enero de 2025 de Tartús, una base naval de importancia estratégica para Rusia en Siria” y ha agregado que “muy probablemente llevaban de vuelta equipamiento y personal evacuado a ubicaciones alternativas alejadas del mar Mediterráneo”.

“Las negociaciones entre representantes del Gobierno ruso y la nueva administración siria, Hayat Tahrir al Sham (HTS), sobre el futuro de las bases rusas siguen en marcha con casi total seguridad”, han explicado, tras los primeros contactos acometidos de forma directa recientemente en Damasco.

Leer más:  Las ventas de grandes empresas aumentan un 2,1% en 2024, con incrementos del 2,8% en empleo y del 3,8% en salarios

En este sentido, han recalcado que Moscú “sigue interactuando de forma activa” con el grupo yihadista HTS para “desarrollar lazos y presentarse como un socio beneficioso”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

“Sin embargo, Rusia está en una posición negociadora débil debido a varios factores, entre ellos probablemente la hostilidad de la cúpula siria hacia el exdictador sirio, Bashar al Assad, actualmente acogido por Rusia”, han explicado.

Por otra parte, han insistido en que “si bien el conflicto en Ucrania sigue siendo la principal preocupación de Rusia, mantener una presencia en el este del Mediterráneo sigue siendo con casi total certeza una prioridad estratégica para Rusia que le permite proyectar su poder militar en la región y apoyar sus operaciones en África”.

“La preocupación rusa por el conflicto en Ucrania probablemente redujo su análisis de situación en Siria, afectando su capacidad para mantener en el poder al régimen de Al Assad, lo que socavó los intereses estratégicos de Rusia en Oriente Próximo, el Mediterráneo y África”, han apostillado los servicios de Inteligencia británicos.

Leer más:  Zuloaga desea aumentar el número de militantes para que el PSOE pueda ganar más apoyo electoral mediante su crecimiento

- Te recomendamos -