Inicio andalucía El CSIC organiza más de 50 actividades en Andalucía para conmemorar el...

El CSIC organiza más de 50 actividades en Andalucía para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

0

La mayoría de las actividades se realizarán en centros educativos

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Los institutos y centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía se suman al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuya fecha está fijada el 11 de febrero, con más de 50 actividades repartidas por la geografía andaluza. La conmemoración, establecida por las Naciones Unidas en 2015, pretende “visibilizar” la presencia y el trabajo de las mujeres en la investigación; así como “fomentar” la participación de las niñas en los campos científicos y tecnológicos.

Esto explica en un comunicado el centro investigador, que ha explicado que la mayoría de las actividades se realizarán en centros educativos, pero también se realizarán cafés con ciencia, cinefórums, exposiciones o campañas en redes sociales.

Entre otras iniciativas, su delegada institucional en Andalucía, Margarita Paneque, ha explicado que el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, también del CSIC, “abrirá sus puertas de forma gratuita para las mujeres y niñas que vengan a visitarnos, como un gesto hacia ellas en el 11F”.

Las actividades han dado comienzo en Granada, donde 16 investigadoras de los centros granadinos del CSIC se han convertido en protagonistas de los soportes publicitarios de la ciudad. La campaña, que estará activa hasta el 17 de febrero, presenta las líneas de investigación de estas científicas a través de carteles publicitarios que, además, incluyen un código QR que permite a los viandantes ampliar información sobre su trabajo y trayectoria.

Leer más:  El subdelegado felicita a las fuerzas de seguridad por el trabajo realizado en el dispositivo de seguridad de los 39 Premios Goya

No solo eso: los carteles también son la base de un concurso de dibujo, mural y vídeo dirigido a estudiantes cuyos trabajos se expondrán hasta el 27 de febrero en el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Granada y la Red de Igualdad y Diversidad de los seis centros del CSIC de la capital nazarí (Instituto de Parasitología y Biología López-Neyra, Instituto de Astrofísica de Andalucía, Escuela de Estudios Árabes, Estación Experimental del Zaidín, Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra e Instituto Geológico y Minero de España).

Por su parte, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) proyectará el reportaje documental Investigadoras, producido por RTVE dentro de su serie Mujeres en La 2. La proyección irá seguida de una mesa redonda con investigadores e investigadoras del IBiS que contará además con una experta en género y cine por la Universidad de Sevilla. Será el martes 11 de febrero a las 12,30 horas en el salón de actos del Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Para terminar, y también en la capital hispalense, la Biblioteca Americanista de Sevilla acoge del 4 al 11 de febrero una muestra bibliográfica y documental sobre el trabajo de las hispanistas de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

ACTIVIDADES CON ESTUDIANTES

Desde el CSIC, señalan que el grueso de las actividades programadas está dirigida a escolares, con una “amplia variedad” de charlas y talleres en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Almería. Las actividades abarcan múltiples áreas de conocimiento, en consonancia con la “amplia variedad” de líneas de investigación de los centros de Consejo en Andalucía: así, hay talleres sobre el papel de la genética y la biología del desarrollo, pero también charlas sobre la extinción de los dinosaurios, la exploración antártica o la investigación histórica; sin olvidar las charlas sobre mujeres destacadas en diferentes campos de la ciencia. A estas actividades hay que añadir, además, varios cafés científicos a celebrar en los propios centros de investigación.

Leer más:  Vox responde al PP-A que es "partícipe en la formación del TC" que ha anulado condenas del caso ERE

Entre las actividades dirigidas a estudiantes destaca el encuentro con estudiantes de doctorado que organiza el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (Sevilla) el mismo 11 de febrero. Una jornada en la que se debatirán las percepciones de los y las doctorandas respecto a la igualdad de género “con el fin de visibilizar los retos existentes y proponer soluciones para fomentar un entorno académico más inclusivo”.

#TODASHACEMOSCIENCIA

Este año, el 11F también se celebra en redes, que se convierten así en un escaparate para visibilizar la labor de las mujeres que trabajan en los centros del CSIC y dar a conocer su trabajo y líneas de investigación.

Así, desde el 5 hasta el 11 de febrero, el Instituto de Agricultura Sostenible (Córdoba) compartirá el trabajo de sus investigadoras y técnicas bajo los hashtags #mujeresIAS, #EllassonIAS y #TodasHacemosCiencia. Lo hará desde sus cuentas de Facebook, Instagram, X y Bluesky.

Por su parte, la Estación Experimental de Zonas Áridas (Almería), compartirá en Instagram el trabajo diario de sus investigadoras bajo los hashatgs #TodasHacemosCiencia y #EllasSonEEZA_CSIC. En este caso, la campaña –que se desarrollará del 10 al 13 de febrero– se acompaña de un concurso sobre las líneas de trabajo de estas científicas.

Leer más:  La policía desmanteló un taller mecánico ilegal en La Línea que estaba siendo operado por un ciudadano extranjero en situación irregular

REPRESENTACIÓN DE LA MUJER EN LA CIENCIA

Según el informe ‘Científicas en Cifras 2023’, publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y recogido por el CSIC, el porcentaje de investigadoras sigue aumentando y representa ya el 42% de todo el personal investigador (aunque la brecha se mantiene en el sector empresarial, con solo un 31% de mujeres).

“Sin embargo, los datos muestran que se mantiene el llamado efecto tijera, ya que la proporción de mujeres desciende a medida que se avanza en la carrera investigadora, lo que conlleva además que sigan infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones, aunque su presencia en ellos haya aumentado en los últimos años”, señala el centro investigador.

A ello, ha añadido un “claro desequilibrio” por áreas de conocimiento, “muy presente” en la enseñanza universitaria: las mujeres constituyen más del 70% del alumnado de ciencias de la salud, frente al 26% en los estudios de ingeniería y arquitectura, una rama “especialmente masculinizada”. “Los desequilibrios de género persisten, en sentido contrario, en artes y humanidades y ciencias sociales y jurídicas, donde las mujeres son más del 60% del total”, especifica.


- Te recomendamos -