La formación criticó el jueves al presidente de la Asamblea por “censurar” a diputadas cuando hablaban de miembros de la Mesa
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Más Madrid ha enviado un escrito a la Mesa de la Asamblea de Madrid para que el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, se inhiba de sus funciones como director del pleno cuando se debata sobre su etapa como consejero de Educación y Universidades (2021-2023) o vicepresidente del Ejecutivo regional (2022-2023).
Así lo ha trasladado en la misiva, adelantada por ‘Cadena Ser’ y a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que reclaman que en su lugar se sitúe la vicepresidenta del parlamento autonómico, Ana Millán.
Este escrito se suma a la queja remitida por Más Madrid durante el pasado Pleno, cuando Enrique Ossorio se amparó en un acuerdo de la Conferencia de presidentes y presidentas de parlamentos autonómicos (Coprepa) para impedir que se hablara de miembros de la Mesa de la Cámara.
La portavoz de la formación, Manuela Bergerot, ha acusado al presidente de la Asamblea de censurar a parlamentarios para que “no se hable de un asunto de corrupción” que le “afecta”. Más Madrid le vincula con el presunto fraccionamiento de contratos en obras de mejora en varios centros de Formación Profesional (FP) en la región.
LA COPREPA
Las tensiones entre Ossorio y Más Madrid marcaban el primer pleno de 2025 el pasado jueves. Arrancaban tras una intervención del diputado de Más Madrid Emilio Delgado en la que afeaba que la Mesa de la Cámara no aprobara peticiones de comparecencias de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
Ossorio entonces un acuerdo en la reunión que mantuvo la Coprepa la pasada semana, donde se fijó que “no se puede hablar de la labor de las mesas en los plenos”. “A partir de ahora y de acuerdo con ese acuerdo unánime de los presidentes de parlamentos, aquí no se pueden hacer referencia a los miembros de la Mesa”, proclamaba.
Ante las quejas a viva voz de las bancadas de la izquierda, especialmente de Más Madrid, Ossorio les instaba a callarse, le recomendaban que no se pusieran “tan nerviosos” y reivindicaba la “muy acertada” decisión de la confederación de presidentes que él mismo preside.
El presidente apelaba a este acuerdo también cuando tomaron la palabra la diputada Jimena González y la parlamentaria Beatriz Borrás. Esta última aludió al presidente de la Asamblea cuando ha hablado sobre la Formación Profesional. En este momento la bancada de Más Madrid con su portavoz adjunta, María Pastor, reprochó su actitud al presidente.
“Preséntese a las pruebas del coro del Teatro Real, que ustedes tienen buenas voces (…) Váyanse al coro del Real, de verdad, que para las óperas de Wagner ustedes valen mucho, de verdad. Se están perdiendo unas voces en la lírica de interés”, les espetó, ante lo que Pastor le exigió que dijese el artículo del Reglamento de la Cámara en el que ha basado su labor el presidente. Ossorio defendió que él tiene la capacidad de “llamar a la cuestión cuando se tratan temas distintos del que se trate”.
Posteriormente, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, agradeció a Ossorio su “templaza”, su “paciencia” y su “educación” porque su presencia “dignifica” la Cámara. “Y hace falta”, remató ante las quejas de Más Madrid y el aplauso del PP.
- Te recomendamos -