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El 90% de los autónomos se ven obligados a contratar servicios de gestoría o consultoría debido a la burocracia

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MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Una de las principales quejas de los autónomos es el exceso de burocracia que deben afrontar, lo que se materializa en el hecho de que apenas el 9,4% del colectivo es capaz de realizar este tipo de gestiones, de modo que nueve de cada diez, la práctica totalidad, se ven en la necesidad de contratar los servicios de una consultoría o gestoría.

En concreto, el 69,5% de los autónomos afirma tener contratados los servicios de una gestoría y el 34,9% cuenta con una consultoría o asesoría para que le lleve los temas más burocráticos o contables y le asesore de las cuestiones que tienen que ver con su actividad, según un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), recogido por Servimedia.

Además, uno de cada tres autónomos, el 35,7%, tiene también contratado un servicio de prevención de riesgos laborales, un 14% cuenta con un servicio de abogados, un 3,9% con graduados sociales y un 6,3% afirma que sólo contrata de forma puntual, cuando lo necesita y el resto del tiempo él lleva toda la gestión de su negocio.

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En cuanto a los planes de empresa, el 55,7% de los autónomos no cuenta con un plan de negocio actualizado, frente a tan solo un 31,2% que afirma que sí que lo tiene. El 9,3% de los autónomos afirma no saber si tiene o no un plan de empresa.

FORMACIÓN

Por otro lado, el 50,1% de los autónomos encuestados por ATA afirma haber realizado alguna acción formativa en los últimos tres años para mejorar la competitividad del negocio, frente al 45,1% de los autónomos que asegura no haberlo hecho.

De ese 50,1% de los autónomos que afirma que se ha formado en los últimos tres años, la mitad lo ha hecho en temas propios de su actividad o sector (24,3%), el 9,3% lo ha hecho en temas relacionados con la digitalización y el 3,6% en temas de gestión empresarial.

De los autónomos que aseguran que no han realizado ningún tipo de formación, el 21,1% afirma que en estos momentos no le interesa formarse, el 9,2% que no ha encontrado acciones formativas que se adapten a sus necesidades y el 14,8% dice no encontrar temas que le interesen.

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DOS DE CADA TRES, SATISFECHOS

Pese a las dificultades que entraña emprender, el 66,8% de los trabajadores por cuenta propia piensa que está satisfecho con haber emprendido, de los que el 26,1% se muestra muy satisfecho. Sólo el 8,6% de los encuestados desde ATA sentencia estar nada satisfecho con haber emprendido una actividad por cuenta propia.

Preguntados por el aspecto con el que más contentos están, el 33,5% valoran la autonomía que te da ser su propio jefe como la principal ventaja, seguido de la realización y crecimiento personal que implica (24,8%) y la vocación, opción elegida por el 21,6%.

Por el contrario, preguntados por los mayores inconvenientes que ven en la figura del autónomo, uno de cada tres encuestados (33,6%) señala el tema de pago de impuestos como el peor aspecto de ser autónomo, seguido por el tiempo excesivo que le dedican al negocio, opción señalada por el 24,6%. Los temas relacionados con los trámites y burocracia a los que tienen que enfrentarse en su día a día es la opción escogida por el 13,5% de los encuestados y la falta de rentabilidad es la respuesta del 7,6%.

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