Inicio Catalunya / Cataluña Tarragona El Gobierno pone en marcha un plan para acelerar las inversiones en...

El Gobierno pone en marcha un plan para acelerar las inversiones en pueblos y ciudades de Cataluña

0

Despliega dos instrumentos para que los municipios avancen obras planificadas con el PUOSC

TARRAGONA, 8 (EUROPA PRESS)

La Generalitat de Catalunya ha activado un plan para agilizar las inversiones en pueblos y ciudades, mediante dos nuevos instrumentos que ayudarán al mundo local a avanzar obras que tenían previstas ejecutar con subvenciones del Pla Únic d’Obres i Serveis (PUOSC), que contemplan 500 millones de euros en la actual convocatoria.

El anuncio del plan lo han hecho este sábado el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, y la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, durante un acto para presentar el nuevo PUOSC en La Canonja (Tarragona), según informa el Govern en un comunicado.

El PUOSC es el principal plan inversor de la Generalitat para todo el territorio catalán, y esta vez está cifrado en 500 millones de euros para el periodo 2025-2029, el doble que en la anterior convocatoria, lo que supone “una oportunidad de impulso económico y de renovación urbana”, apunta el Ejecutivo catalán.

Leer más:  Renfe ofrece siete trenes con 2.400 plazas para los viajes a la gala de los Premios Goya en Granada

DALMAU Y ROMERO

En su intervención, Dalmau ha afirmado que el reto del Govern es poner Catalunya en marcha y recuperar su liderazgo económico, y hacerlo de la mano de los ayuntamientos y de todos los alcaldes y alcaldesas, y ha defendido la inversión para favorecer la transformación urbana, mejorar servicios y generar progreso.

Por su parte, Romero ha remarcado que el objetivo del Govern es hacer llegar el progreso a todos los pueblos y ciudades de Catalunya, y ha apuntado que la línea de financiación abierta por su Conselleria se ampliará si los municipios lo quieren.

INSTRUMENTOS PARA MUNICIPIOS

Entre los dos instrumentos que ofrecerá el Govern, en primer lugar, el Institut Català de Finances (ICF) pondrá a disposición de los entes municipales una línea de préstamos por un importe de 20 millones anuales, hasta 100 millones de euros del total del PUOSC, para que puedan iniciar las obras previstas antes de que se liquide la correspondiente subvención.

La línea de ayudas del ICF estará disponible tanto para ayuntamientos como para consejos comarcales y mancomunidades de municipios, y la Conselleria de Presidencia se ocupará de subvencionar un 1,5% del tipo de interés de los préstamos.

Leer más:  Puigdemont y Castellà (Junts) solicitaron a Comín que no se postulara para presidir el Consell de la República

NUEVA LÍNEA DEL GOVERN

Por su parte, el Govern aprobará el próximo martes, 11 de febrero, una nueva línea de subvenciones para financiar la asistencia técnica de los municipios rurales, con casi 9 millones de euros destinados a municipios de hasta 2.000 habitantes, que se suma a la prevista por el PUOSC.

Las nuevas medidas pretenden dar un impulso económico y de renovación urbana a los municipios catalanes, y se enmarca dentro del plan ‘Catalunya Lidera’ que anunció hace una semana el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

La convocatoria del PUOSC 2025-2029 se abrirá la semana que viene, por lo que todos los ayuntamientos catalanes podrán comenzar a presentar sus propuestas.


- Te recomendamos -