![epress_20250208140708.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250208140708-640x480.jpg)
Sostiene que “la provincia no puede ni debe ser un lobby de poder” y se marca el objetivo de “recuperar” la Diputación
VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Riba-roja de Túria y candidato a secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, Robert Raga, ha abogado por “alinearse” y “tener fidelidad” con la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, y ha apostado por “empoderar” las comarcas y agrupaciones, con el “único objetivo” de recuperar la Generalitat, la Diputación y ganar más alcaldías en 2027.
“La provincia no puede ni debe ser un lobby de poder”, ha reclamado, al tiempo que ha pedido dar “confianza” a lo elegido por la militancia socialista en el 15 Congreso Nacional del PSPV-PSOE –que reeligió a Morant como líder– y “dejar que trabaje la Dirección Nacional”.
A su llegada al acto de presentación de su candidatura, celebrado en el salón de actos de UGT en València, Raga ha sido recibido por alcaldes de localidades afectadas por la dana, como el primer edil de Aldaia, Guillermo Luján, o el de Cullera, Jordi Mayor, así como el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, entre otros.
Al acto han asistido el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, el exconseller de Economía Vicent Soler, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, o el exalcalde de Torrent Jesús Ros, entre otros.
Han intervenido el alcalde de Picanya, Pepe Almenar, la diputada en el Congreso y exalcaldesa de Quart de Poblet Carmen Martínez, o la exdirectora general del Instituto Valenciano de las Mujeres María Such, en un evento conducido por Rosa Domínguez. A la presentación ha asistido medio centenar de personas, para las que el salón de actos ha quedado pequeño, ya que decenas de ellas la han tenido que presenciar de pie.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de que comenzara el acto, Raga se ha mostrado “muy emocionado” ante un día “muy importante” para él, para presentar un proyecto “de afiliados, de los que pegan carteles y mucha gente que ha tenido mucha responsabilidad y gente ganadora”.
“Nosotros trabajamos para que la provincia sea un instrumento, una herramienta, para ayudar a Diana Morant, a la Dirección Nacional, para ganar en 2027, o cuando Mazón convoque elecciones. Además, queremos comarcalizar nuestro territorio”, ha detallado.
Raga ha apuntado que el PSPV provincial son “comarcas, agrupaciones, cada pueblo, cada alcalde, cada alcaldesa” y se ha referido a los socialistas que están en la oposición, a quien se ha comprometido a dedicarse.
“Ahí va a estar centrada la provincia: en ayudar a las comarcas, en empoderarlas, y a las agrupaciones. Y vamos a tener más alcaldías, vamos a tener la Diputación y la Generalitat Valenciana”, ha augurado.
“TODOS A REMAR JUNTOS” TRAS LAS PRIMARIAS
El alcalde de Riba-roja ha avanzado que este lunes 10 de febrero iniciarán sus actividades de campaña en un acto comarcal en Gilet y ha anunciado que pasarán por todas las comarcas y agrupaciones. “Son siete días y 24 horas, y ahí vamos a estar trabajando al 100%”, ha subrayado.
En cuanto a las primarias provinciales, en las que se han presentado Raga y el alcalde de Mislata, secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia y candidato a la reelección, Carlos Fernández Bielsa, el primer edil de Riba-roja ha recalcado que se trata de un “acto de democracia interna” y ha subrayado que intentará ganar a Bielsa, a quien tiene “en gran consideración”, pero después “todos a remar juntos en un único proyecto: la unidad del partido, progreso y ‘més PSPV'”.
Raga ha sostenido que “hoy más que nunca hace falta un cambio de gobierno” en la Generalitat. “No es posible que Carlos Mazón continúe como president de los valencianos. O lo cambia el PP o lo cambiaremos en las urnas, y no tardaremos”, ha advertido, a la vez que ha avanzado que contarán “con todas las fuerzas progresistas y la sociedad civil y, desde ahí, conformaremos una gran mayoría para, en el 1027 o antes, que sea Diana Morant la presidenta de la Generalitat”. “Sí, soy de Diana Morant”, ha asegurado.
RECUPERAR GENERALITAT Y DIPUTACIÓN
En su intervención en el acto, Raga ha hecho un llamamiento a “alinearse” con Diana Morant, que ha precisado que no implica no llevar a cabo debates ni propuestas, sino que consiste en “tener fidelidad”.
Ha apuntado que los socialistas tienen una “doble faena”, que incluye realizar un “proyecto político más interesante para ayudar a gobernar la Generalitat”, en un proyecto que debe ser “de todos, colectivo, inclusivo y coral”, así como recuperar la Diputación de Valencia.
En este contexto, ha abogado porque el PSPV provincial se “alinee” en “ayudar” a Morant y su equipo para “de una vez derribar al PP, no solo a Mazón, es todo el PP”.
Raga ha avanzado los ejes en los que se centrará su proyecto, donde se crearán un total de cinco grandes áreas de gestión en la ejecutiva provincial de los socialistas. Entre ellas, ha resaltado la creación de un área de reconstrucción de la dana en la provincia, una de coordinación comarcal local, otra de lucha contra los bulos y las fake-news, un área de despoblamiento y una última de vivienda.
En un discurso realizado mayoritariamente en valenciano, Raga ha recordado actos emotivos celebrados por los socialistas en el salón de actos de UGT, entre las que ha mencionado candidaturas del expresident de la Generalitat y exsecretario general del PSPV Ximo Puig, o Diana Morant.
- Te recomendamos -