MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El tiempo de este fin de semana será mayormente soleado en España y con ambiente fresco el sábado y más suave el domingo, después de que una masa polar obligara a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar este viernes avisos amarillos por nevadas en 15 provincias de la mitad norte peninsular.
“Parece que la masa de aire frío procedente de latitudes altas afectará sobre todo a Europa occidental y en nuestro país pasará más de refilón, pero también se notará”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Del Campo apuntó que este fin de semana se esperan “heladas intensas” de madrugada en el norte de la península. “No se va a tratar de una situación para nada extraordinaria, pero sí puede haber un tiempo adverso debido a esas bajas temperaturas y a las nevadas en algunas zonas”, añadió.
De día, este sábado se espera un ambiente fresco con menos de 10 grados en amplios lugares de la mitad norte, y algo más suave en áreas del Mediterráneo y Andalucía occidental con alrededor de 20 grados.
Las temperaturas subirán el domingo en casi todo el país, con lo que ya solo habrá menos de 10 grados en zonas de montaña.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que las capitales más frescas en la península podrían ser Burgos, Palencia y Soria este sábado (7), y León y Palencia el domingo (10). En cambio, hará más calor el sábado en Alicante, Almería y Málaga (20), y el domingo en Murcia (20). En Canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife rondarán entre 21 y 23 grados.
SÁBADO
El frente atlántico que influyó en el tiempo ayer viernes se irá alejando este sábado, cuando los cielos quedarán más despejados. La mitad norte seguirá afectada por la masa de aire frío, con lo que este día amanecerá con heladas por allí, que también se producirán en zonas del centro, con -4 grados en páramos del centro y en la Meseta Norte.
En cambio, la mitad sur tendrá cielos menos nubosos y una masa de aire más cálida, con lo que las temperaturas de madrugada serán más altas que en días previos.
Lo más probable es que las precipitaciones afecten a las montañas del este de la península, con tendencia a ir a menos. También podría haber chubascos y no se descarta que sean localmente intensos en puntos del sur de Andalucía, sobre todo en el área del Estrecho y Baleares.
Las nevadas serán copiosas de madrugada y a primeras horas del día en los Pirineos, donde la cota de nieve bajará desde unos 1.200 hasta unos 500 metros.
DOMINGO
El domingo habrá una clara tendencia a un tiempo más estable y sin lluvias, aunque se esperan cielos nubosos en algunas zonas.
Las heladas de madrugada continuarán intensas en los Pirineos y se debilitarán en zonas del interior del norte y el este de la península. Por el día, las temperaturas subirán claramente en casi todo el país. Ya se superarán los 10 grados en la mayor parte del territorio e incluso en amplias zonas de Andalucía y Murcia se rebasarán los 18 grados.
PRÓXIMA SEMANA
Respecto a la próxima semana, la llegada de frentes desde el Atlántico podría llevar precipitaciones al oeste peninsular. Las temperaturas serán más altas, con un ambiente suave para la época.
El lunes es probable que llueva en Galicia, Extremadura y el oeste de Castilla y León, aunque las precipitaciones podrían avanzar a otras zonas próximas.
A partir del martes, el suroeste (Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental) podría ser la zona con más precipitaciones.
Las temperaturas irán en ascenso y las heladas nocturnas disminuirán progresivamente.
CANARIAS
En cuanto a Canarias, el cielo estará prácticamente despejado en los próximos días, con algún intervalo nuboso en el norte de las islas y presencia de algo de calima.
Las temperaturas no variarán demasiado, con lo que continuarán suaves, y soplarán vientos flojos o moderados.
- Te recomendamos -