Inicio murcia El Ayuntamiento de Murcia encarga un estudio sobre la posible ampliación del...

El Ayuntamiento de Murcia encarga un estudio sobre la posible ampliación del tranvía hasta El Carmen

0

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, ha anunciado este viernes que, tal y como se comprometió el pasado jueves, el Consistorio ha encargado un estudio informativo sobre los pormenores de la ampliación de la línea 1 del tranvía hasta el barrio de El Carmen, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Muñoz ha explicado que se trata de “un paso fundamental” ya que el resultado del estudio servirá para concretar aspectos “tan importantes” como el trazado, la previsión de la demanda, la flota necesaria y el coste de una ampliación para la que se ha logrado un compromiso de cofinanciación por parte de Estado y Comunidad Autónoma.

El edil ha defendido que esta ampliación, con una extensión de dos kilómetros y cinco paradas, “permitirá vertebrar la ciudad de norte a sur”, al tiempo que convertirá la estación de El Carmen en “epicentro de la movilidad regional” puesto que en ella “convergerán ferrocarril, autobús, tranvibús y tranvía”.

Esto permitirá, junto al nuevo modelo de transporte, “avanzar hacia la movilidad del futuro, ofreciendo un transporte público moderno, sostenible, de altas prestaciones y gran capacidad”, ha señalado.

Leer más:  Martínez Mus afirma que la CHJ no cumplió con su responsabilidad frente a la dana: "Está claramente señalada"

Muñoz ha destacado que esta actuación “se suma al impulso de los barrios del sur en los últimos meses, que dará lugar a la mayor transformación urbana del último siglo gracias al bulevar verde y peatonal, la gran plaza y la construcción en el seno de la Sociedad Murcia Alta Velocidad de un verdadero nodo intermodal que aglutinará la terminal ferroviaria y la futura estación subterránea de autobuses, reforzando con ello el efecto dinamizador iniciado con los proyectos estratégicos ‘Murcia Río’ y ‘Conexión Sur'”.

Según el concejal, “el tranvía se articula de esta forma como un medio de transporte público esencial para el municipio, caracterizándose por contar con vehículos sostenibles, de altas prestaciones y gran capacidad, que cuenta además con una gran aceptación y rentabilidad social, como refleja el incremento de su uso en más de un millón de viajeros hasta alcanzar los 8,37 millones”.

Además, “en línea con la apuesta llevada a cabo en el nuevo modelo de transporte por dotar de una mejor y mayor conexión a los centros atractores, esta ampliación permitirá una conexión más rápida de los campus universitarios con la estación intermodal de El Carmen y los barrios del el centro y el sur de la ciudad, apostando por su continuidad con el hospital Virgen de la Arrixaca y el Campus de Ciencias de la Salud que se conectarán en una primera fase a través de la línea T1 de tranvibús”.

Leer más:  La Diputación insiste en reclamar al Gobierno la inclusión de 28 pueblos afectados por la dana para poder acceder a ayudas

CONTENIDO DEL ESTUDIO INFORMATIVO

Durante la redacción del informe y en el proceso de exposición pública antes de la aprobación definitiva, el estudio informativo encargado por el Ayuntamiento incorporará propuestas de ciudadanos, administraciones y colectivos, además de contar con informes sectoriales y de las Administraciones públicas.

El informe permitirá realizar un estudio de las soluciones y la viabilidad técnica del proyecto, así como de la demanda de viajeros y la movilidad y reordenación del tráfico y el transporte público.

Incluirá también el plan de operación, el proyecto de servicios y la documentación ambiental necesaria para obtener la aprobación por parte del órgano competente; así como un estudio de viabilidad económico-financiera acorde a la situación de contorno y los condicionantes.

En el marco del análisis se estudiarán los criterios básicos de diseño de la infraestructura, incluyendo el trazado definitivo, que se determinará en base a la caracterización territorial, los condicionantes físicos, medioambientales y de patrimonio cultural del ámbito, el planeamiento urbanístico y los condicionantes especiales de la zona de Gran Vía o la estación de El Carmen, así como las áreas de protección arqueológica.

Leer más:  López Miras asegura que al hablar de financiación autonómica no hay ideología y que defenderá la bandera de la Región

Se tendrá también en cuenta el estudio de la demanda, la movilidad general, la red viaria y el tráfico, así como el nuevo modelo del transporte, además de elementos esenciales como la sección tipo de la plataforma tranviaria, los sistemas de alimentación energía eléctrica, la reordenación de la red viaria, ciclista y peatonal en el entorno y de las líneas de autobuses.

De la misma forma, se realizará el análisis funcional, el plan de explotación y la intermodalidad, fomentando su conexión con otras líneas y modos de transporte, así como infraestructuras como los talleres y las cocheras o el material móvil.


- Te recomendamos -