VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
Renfe ha ajustado con los municipios de la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza el Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera que ha diseñado para seguir prestando el servicio cuando se cierre por obras este corredor, el próximo 17 de febrero.
Igualmente, Renfe ha contado con la colaboración del Gobierno aragonés para poder establecer paradas alternativas a las estaciones de tren. Este plan prevé más de 4.500 servicios de autobús, microbús y VTC en Aragón durante los nueve meses que está previsto que duren los trabajos, según ha indicado la compañía en un comunicado.
La electrificación y mejora de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza que va a acometer Adif hace “necesario” interrumpir el tráfico ferroviario desde el próximo 17 de febrero hasta el 17 de noviembre. Los trabajos, en este punto del proyecto, son “incompatibles” con la circulación de trenes y Renfe ha diseñado un plan de transporte por carretera.
La compañía prevé ofrecer más de 4.500 servicios por carretera. Buena parte de ellos se llevará a cabo con autobuses interurbanos (entre Zaragoza y Valencia), pero también se utilizarán microbuses para dar servicio a los municipios situados entre Calamocha (Teruel) y Cariñena (Zaragoza), y un VTC para enlazar la localidad de Encinacorba (Zaragoza) con Cariñena.
Este planteamiento pretende optimizar los tiempos de viaje y dar un mejor servicio dada la compleja orografía en algunos puntos y las características de las carreteras que lo cruzan.
Además, en 25 localidades de la ruta se han establecido paradas en puntos distintos a las estaciones de tren, para facilitar a los viajeros el acceso a los autobuses e intentar recortar los tiempos de viaje, que se incrementan en relación con los del tren.
La colaboración con los ayuntamientos del corredor ha permitido ajustar estas nuevas zonas de parada y diseñar las mejores soluciones en cada caso. De la misma forma, la consejería de Fomento del Gobierno aragonés ha facilitado a la compañía la subida y bajada de viajeros en las marquesinas de sus rutas carreteras.
El pasado 30 de enero responsables de Renfe y Adif se reunieron con representantes municipales y autonómicos de la comunidad aragonesa para darles a conocer el plan y solicitar su colaboración.
Renfe ha reforzado su actuación para trasladar a los viajeros la información sobre este PAT, para lo que cuenta igualmente con la ayuda de los municipios afectados. La compañía les ha enviado horarios “personalizados” que destacan el de cada localidad para que puedan trasladarlos a sus vecinos.
Igualmente, ha preparado cartelería específica para las estaciones, las marquesinas de autobús y los paneles informativos. Asimismo, ha diseñado avisos para la megafonía de los trenes y estaciones y para la página web. También ha formado específicamente a los interventores.
MUNICIPIOS AFECTADOS DURANTE EL PAT
Las localidades que se verán afectadas durante el PAT son Sagunt, València (València Nord), María de Huerva, Arañales de Muel, Longares, Encinacorba, Villarreal de Huerva, Villadoz, Badules, Villahermosa, Ferreruela, Cuencabuena, Lechago, Navarrete, Fuentes Claras, Caminreal, Torrijo del Campo, Monreal del Campo, Villafranca del Campo, La Puebla de Valverde, Sarrión, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Barracas.
En Zaragoza capital sufrirá cambios la estación Zaragoza Delicias. Además, se han suprimido las paradas de Miraflores, Goya y El Portillo, pero los viajeros podrán desplazarse entre cualquiera de ellas y Zaragoza Delicias con el mismo billete de su tren regional.
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