CÁDIZ, 7 (EUROPA PRESS)
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado “su profunda preocupación y malestar” ante el incidente ocurrido en la tarde de este viernes en aguas del Estrecho de Gibraltar, donde una embarcación que transportaba fardos de hachís ha colisionado con una patrullera de la Guardia Civil durante una persecución en la que ha fallecido uno de los ocupantes de la narcolancha y otro ha quedado gravemente herido.
“Este suceso pone de manifiesto, una vez más, la peligrosidad a la que se enfrentan diariamente nuestros agentes en la lucha contra el narcotráfico”, ha afirmado esta asociación en un comunicado.
Desde AUGC han recordado que llevan “tiempo” denunciando “la falta de medios materiales y humanos adecuados para combatir eficazmente este tipo de delincuencia” y que la proliferación de narcolanchas que “campan a sus anchas” es “una realidad que no podemos obviar”.
“Es especialmente doloroso recordar que, hace un año, dos compañeros perdieron la vida en el Puerto de Barbate al ser embestidos por una narcolancha. A pesar de este trágico precedente, el Gobierno no ha adoptado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros agentes”, han lamentado.
Así, ha puesto de relieve que la disolución de unidades especializadas como el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur), que “había demostrado una eficacia notable en la incautación de cargamentos de droga”, ha dejado “un vacío operativo que los narcotraficantes están aprovechando”.
“Es inaceptable que mientras nuestros agentes arriesgan sus vidas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, permanezca inactivo ante esta situación”, ha continuado AUGC, quien ha exigido “una respuesta inmediata y contundente” por parte del Ministerio para dotar a la Guardia Civil “de los recursos necesarios que permitan enfrentar con garantías la amenaza del narcotráfico”.
Desde AUGC han reiterado su compromiso en la defensa de los derechos y la seguridad de sus compañeros, aseverando que “no cesaremos en nuestra labor de denuncia hasta que se adopten las medidas necesarias para proteger a quienes velan por la seguridad de todos los ciudadanos”.
En ese sentido, ha considerado “imperativo” que se reconozca la labor de la Guardia Civil como una profesión de riesgo y se implementen “las mejoras necesarias” en equipamiento, formación y personal para “garantizar la integridad de los agentes en el desempeño de sus funciones”.
“No podemos permitir que la inacción y la falta de compromiso continúe poniendo en peligro la vida de nuestros guardias civiles. Es hora de actuar con determinación y responsabilidad”, ha concluido.
- Te recomendamos -