HONTALBILLA (SEGOVIA), 7 (EUROPA PRESS)
Castilla y León mantiene actualmente nueve proyectos de innovación, por valor de 822.000 euros, para potenciar la competitividad y favorecer el relevo generacional en el sector porcino, líder en el ámbito ganadero de la región con 4,6 millones de cabezas y un valor de producción de 2.363 millones de euros, el 17% de la rama agraria.
Este ha sido uno de los contenidos que ha expresado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, durante la inauguración de una jornada en el Centro de Pruebas de Porcino en Hontalbilla (Segovia), del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).
El evento ha contado con la participación de las principales empresas y asociaciones del sector porcino y ha servido para presentar las líneas de trabajo de la Junta en este sector, que sitúa a Castilla y León como tercera comunidad en producción, con 600.000 toneladas anuales (España es el primer productor de la Unión Europea, con casi 5 millones de toneladas al año de carne y productos cárnicos).
De los nueve proyectos que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el sector porcino, como ha enumerado la consejera, se investiga la reducción de la huella de carbono a través de la mejora en las dietas;el control con productos naturales de patologías digestivas;se realizan estudios de calidad de las diferentes líneas genéticas, y el aprovechamiento de subproductos del sector para biofertilizantes y bioenergía.
Para González Corral, estos trabajos “contribuyen a buscar soluciones a los desafíos de los compromisos con la sostenibilidad medioambiental, social y económica que reclama la sociedad actual”.
La consejera ha explicado que los resultados de los proyectos serán transferidos a los productores y empresas para que puedan incorporarlos a sus procesos, “para imprimir mayor valor, seguridad, competitividad y rentabilidad a la cadena de producción de carne de cerdo o productos derivados de la misma”.
“La innovación es la mejor herramienta ante temas como las enfermedades conocidas y emergentes, la mejora de los protocolos de bioseguridad o la adecuación a las demandas de los mercados”, ha añadido González Corral. La consejera también ha subrayado la rentabilidad como “una de las claves que favorecen la incorporación de jóvenes al sector”.
El Centro de Pruebas de Porcino de Hontalbilla que ha visitado González Corral forma parte de la red de centros especializados del ITACyL. Cuenta con capacidad para 800 animales, donde un grupo de técnicos realizan ensayos controlados sobre alimentación, genética, bienestar animal, medicamentos y vacunas, evaluación de calidad de la carne, preservación de recursos genéticos y reducción de residuos y emisiones.
Desde su puesta en marcha, hace 25 años, han sido consultado por más de 120 empresas del sector (producción de carne, elaboración de piensos, genética, transformación y laboratorios), universidades y otros centros tecnológicos, y es un punto de referencia para el desarrollo de proyectos de investigación en Castilla y León.
- Te recomendamos -