ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)
El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández, junto al delegado de Cultura, Patrimonio y Museos de Alcalá de Guadaíra, Christopher Rivas, y la portavoz del Gobierno Municipal, Ángeles Ballesteros, ha asistido a la inauguración de la exposición ‘Reflejos de Doñana en Sevilla’, en el Museo de la ciudad.
Según ha informado la Institución provincial, en el acto han participado autores, el sector de la Cultura y miembros de la red Sevilla por el Clima que trabaja contra el cambio climático, dado que ésta es una muestra colectiva de artes plásticas, que refleja las diferentes miradas y reflexiones sobre el paisaje de la metrópolis sevillana, “sobre su riqueza y biodiversidad, muy similar a la de Doñana, sobre su fragilidad y la dificultad de su conservación, así como de su gran carga simbólica, histórica y cultural”.
Así, han explicado se trata de una exposición “singular”, que agrupa a 50 artistas muy diversos, “tanto por edades como por disciplinas artística, reunidos para trabajar de manera conjunta en torno a una preocupación común, que también compartimos muchas otras personas e instituciones, como es la realidad del cambio climático y, más concretamente, focalizado en la Dehesa de Tablada”, ha dicho Fernández.
Esta exposición permite incidir en la importancia de concienciar a la población del momento climático que se vive y, al mismo tiempo, es capaz de lanzar un mensaje de esperanza, “todavía se está a tiempo de, cada uno y cada institución en su parcela, poner su granito de arena para mitigar los efectos de este cambio climático”.
Por su parte, Rivas ha explicado que “en esta exposición, a través de diversas perspectivas artísticas, se observa la riqueza natural, la historia y los desafíos de conservación de este entorno”. Se trata “de una propuesta cultural en la que se mezclan varios campos muy familiares para todos los alcalareños y alcalareñas, el que tiene que ver con lo artístico y el medioambiental, así como la concienciación de la ciudadanía”.
EN EL PROGRAMA DE EXPOSICIONES ITINERANTES PARA LA PROVINCIA
‘Reflejos de Doñana en Sevilla’ es una muestra incorporada este año en el programa de exposiciones itinerantes que la Diputación de Sevilla, a través del Área de Cultura y Ciudadanía, desarrolla en la provincia.
Ya estuvo en la Casa de la Provincia de la Diputación el año pasado, en diciembre del 2024 viajó a La Puebla de Cazalla y ahora hace su tercera parada en el Museo de Alcalá de Guadaíra, donde se puede visitar hasta el día 6 de marzo. De lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y por las tardes de 18,00 a 21,00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 12,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas.
Los 50 artistas residentes en Sevilla y provincia que participan en la muestra manifiestan, desde sus propios medios de expresión y lenguajes artísticos, su interés por el cuidado y conservación de los parajes naturales de la provincia de Sevilla, en especial los que se encuentran en la metrópolis como la Dehesa de Tablada, el Cortijo del Cuarto o la Laguna del Sapo, en Sevilla Este. La muestra ahonda en la problemática del cambio climático, lucha que abandera la Red Sevilla por el clima, colaboradora de esta exposición.
Finalmente, junto a la exposición se ha programado para el 19 de febrero una jornada de debate bajo el título ‘El papel del territorio de Alcalá de Guadaíra en el Anillo Verde de Sevilla y su Área Metropolitana’, que contará previamente, a las 18,00 horas, con una visita guiada a la muestra por parte de la comisaria de la misma, Rocío Arregui.
- Te recomendamos -