MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El conglomerado japonés SoftBank está a punto de cerrar una inversión primaria de 40.000 millones de dólares (38.534 millones de euros) en OpenAI, la ‘startup’ responsable de ChatGPT, según la cadena estadounidense CNBC.
De confirmarse finalmente, la nueva financiación supondría que la firma inversora liderada por Masayoshi Son supera a Microsoft como principal patrocinador de la empresa de inteligencia artificial.
Según las fuentes consultadas, SoftBank aportaría los fondos durante los próximos 12 a 24 meses, con el primer pago previsto para esta primavera, y la posibilidad de SoftBank de sindicar hasta la cuarta parte de la cifra total.
De este modo, la valoración posterior de OpenAI sería de unos 300.000 millones de dólares (289.000 millones de euros), frente a los 157.000 millones de dólares (151.246 millones de euros) en que fue valorada el pasado octubre la empresa dirigida por Sam Altman.
Se espera que parte de la financiación se utilice para el compromiso de OpenAI con Stargate, el proyecto compartido entre SoftBank, OpenAI y Oracle para invertir miles de millones de dólares en la infraestructura de inteligencia artificial de EE.UU.
El pasado lunes, SoftBank Group y OpenAI anunciaron la creación de SB OpenAI Japan, una sociedad conjunta controlada a partes iguales por ambas empresas, que servirá de “trampolín” para introducir servicios de IA adaptados a las necesidades de las empresas japonesas.
En el marco de esta alianza, OpenAI y SoftBank Group desarrollarán y comercializarán una IA empresarial avanzada denominada “Cristal intelligence”, que integrará de forma segura los sistemas y datos de empresas individuales de una manera personalizada y con el compromiso de SoftBank Group de invertir 3.000 millones de dólares (2.897 millones de euros) al año para implementar las soluciones de OpenAI en todas las empresas de su grupo.
- Te recomendamos -