![epress_20250207144635.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250207144635-640x355.jpg)
ALMERÍA, 7 (EUROPA PRESS)
Un total de 125 estudiantes de Formación Profesional se han incorporado al Hospital Universitario Torrecárdenas para iniciar la fase de formación práctica en el hospital referente de la provincia de Almería.
El centro ha celebrado la jornada de acogida de este alumnado en la que ha participado la Dirección de Enfermería, mandos intermedios, tutores laborales y la Unidad Integral de Formación. Por parte del IES Albaida han estado presentes su equipo directivo, de coordinación y profesorado, según ha indicdao la Junta en una nota.
Este año como novedad, se ha realizado la acogida del alumnado de primer curso de Formación Profesional Dual, una modalidad de formación profesional innovadora que se realiza en alternancia entre lo centro educativo y el hospital.
El alumnado de Formación Profesional de primer curso de FP Dual proviene de diferentes centros educativos y cursa los siguientes ciclos formativos: Laboratorio Clínico y Biomédico (IES Albaida), Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (IES Albaida), Imagen para el Diagnóstico (IES Albaida), Documentación y Administración Sanitaria (IES Albaida), y Radioterapia y Dosimetría (CIFP Campus Formación, de Granada), y alumnos de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (IES Albaida e IES Aguadulce).
Durante la acogida, se ha puesto énfasis en la importancia de la humanización de la asistencia sanitaria y la visión integral del paciente, dado que cada persona atendida “es única y requiere un cuidado individualizado”. Asimismo, se ha resaltado la relevancia de “mantener una actitud profesional y empática en todo momento”.
La fase de formación práctica tiene como objetivo completar la capacitación del alumnado mediante la inmersión en un entorno real de trabajo, permitiéndoles desarrollar las competencias adquiridas en sus estudios.
Estas prácticas formativas cuentan con la colaboración de numerosos profesionales de distintas unidades y servicios del hospital, garantizando el seguimiento del alumnado en coordinación con el profesorado responsable de los centros educativos.
Igualmente, los estudiantes han recibido formación sobre aspectos clave para su incorporación al hospital, como higiene de manos, identificación inequívoca de pacientes o protección de datos para asegurar la confidencialidad de los pacientes. También se les ha informado sobre la sensibilización contra el tabaquismo.
Con esta acogida, el Hospital Universitario Torrecárdenas “reafirma su compromiso con la formación de futuros profesionales sanitarios, proporcionándoles un entorno adecuado para su desarrollo académico y profesional”, según han señalado desde la Unidad de Formación.
- Te recomendamos -