![epress_20250207142502.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250207142502-640x427.jpg)
ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha asegurado este viernes que “cada vez que el PSOE ha reformado la financiación, Aragón ha salido mal parada”, y ha puesto como ejemplo la última reforma, impulsada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se primó “exclusivamente” la población, perjudicando a los intereses aragoneses.
Así lo ha trasladado Ledesma tras cerrar la ronda de reuniones que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, está manteniendo con los líderes de las fuerzas parlamentarias después de que el Ministerio de Hacienda eliminara las variables de despoblación y orografía en su última propuesta para debatir la reforma de la financiación autonómica.
En este encuentro, el portavoz del PP ha transmitido a Azcón “la necesidad de defender a Aragón y a los aragoneses por encima de todo” y lo ha contrapuesto a la actitud de los socialistas, a los que ha acusado de intentar reformar ahora la financiación “no para mejorar los servicios públicos de todos los españoles, sino para mejorar la financiación autonómica en ciertas comunidades autónomas, como Cataluña”.
Todo ello, ha afirmado, por “darle valor a los siete votos que Puigdemont les aporta para mantenerse en la Moncloa a costa de cualquier cosa”, en este caso “a costa de los servicios públicos de los españoles y, en concreto, de los aragoneses”.
En ese sentido, ha recordado que, cada vez que se ha reformado la financiación, “siempre se ha aumentado el dinero que recibían las Comunidades Autónomas”, pero que en esta ocasión “en ningún momento” se está hablando de ello, por lo que, si alguna de ellas recibe más fondos, “evidentemente será en detrimento de los fondos que reciben otras”, ha aseverado.
LA POSICIÓN DEL PSOE ARAGÓN “NO ES CREÍBLE”
Ledesma ha expresado también que la posición del PSOE aragonés “no es creíble” y que la ausencia este viernes de la nueva secretaria general, la ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha mandado a la reunión a la portavoz en las Cortes, Mayte Pérez, y al portavoz de Hacienda, Óscar Galeano, es “un mal presagio” que deja entrever que su posición “no va a ser de fiar”.
“Van a decir una cosa y al final van a hacer la contraria. Ya lo han hecho con los indultos, ya lo han hecho con la amnistía, lo han hecho con la mal llamada condonación de la deuda, con el cupo catalán y mucho nos tememos que lo van a volver a hacer”, ha advertido.
La actitud de Alegría, en palabras del diputado del PP, contrasta con la que mantuvo Azcón a su llegada a la presidencia de los ‘populares’ aragoneses, cuando “lo primero que pidió” fue una reunión con el entonces presidente, Javier Lambán, para hablar de financiación autonómica.
Esto, ha insistido, contrasta con una ministra que “escurre el bulto” y “no ha dado la cara”, lo que es “presagio” de que la posición de los socialistas aragoneses “no es en absoluto creíble”.
Por otro lado, Ledesma ha transmitido al presidente algo que “es triste tener que recordar”, como la necesidad de defender la igualdad de todos los españoles en derechos, pero también en el acceso a los servicios públicos, que es lo que hay detrás de la financiación autonómica.
- Te recomendamos -