![epress_20250207120159.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250207120159-640x480.jpg)
LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida de Logroño ha criticado la reducción del presupuesto de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, una decisión del equipo de gobierno del Partido Popular que, según la formación, “supone un nuevo golpe a los servicios públicos y un retroceso en el acceso a la cultura”.
Con un recorte de casi 40.000 euros, IU advierte que “se pone en riesgo la continuidad de actividades esenciales como el fomento de la lectura, la compra de libros y otros proyectos culturales clave”. Además, esta medida ha generado ya una “justa” reacción ciudadana, con vecinos y usuarios movilizándose para defender las iniciativas culturales de la biblioteca y evitar su desmantelamiento.
Ante esta situación, IU exige al Ayuntamiento que “rectifique y garantice no solo la continuidad, sino también el refuerzo de la programación de la biblioteca, asegurando que siga siendo un espacio accesible y de calidad para toda la ciudadanía”.
El diputado de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, Carlos Ollero, ha alertado de que esta medida refleja la política del PP de reducir el gasto en servicios esenciales mientras favorece otros intereses: “Es indignante que el Partido Popular recorte en cultura mientras baja impuestos a los más ricos y desatiende a los barrios que más necesitan inversión. El Ayuntamiento del PP abandona la cultura popular en favor de grandes eventos privados, destinando recursos a proyectos como el espacio para conciertos de El Campillo, mientras reduce el apoyo a espacios culturales accesibles como la Biblioteca Rafael Azcona, La Rosaleda o La Pajarera”.
Desde IU han recordado que esta bajada presupuestaria pone en peligro iniciativas como la Biblioteca Ilustrada o los clubes de lectura, que finalizan en mayo sin garantías de continuidad. Además, han denunciado que este recorte supone un nuevo castigo al barrio de Madre de Dios, donde se ubica la biblioteca, que ya ha sufrido decisiones perjudiciales como la imposición de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) mientras en otras zonas de mayor renta se han evitado restricciones.
“Recortar actividades culturales en la Biblioteca Rafael Azcona supone, además, otro agravio a un barrio popular y de trabajadores como es Madre de Dios, que se suma a la imposición sin sentido de la ZBE en esta zona”, han condenado desde IU.
- Te recomendamos -