MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Iveco Group obtuvo un beneficio neto de 352 millones de euros en 2024, un 50% más que los 234 millones que registró en el ejercicio anterior, según los resultados presentados este viernes por la compañía, que detalla que su facturación ha caído un 3%.
En concreto, los ingresos consolidados del grupo industrial fabricante de vehículos pesados cayeron en 2024 un 3,12% en términos interanuales, a los 15.289 millones de euros.
Los ingresos netos de sus actividades industriales también cayeron un 4,62% interanual, a los 14.948 millones de euros, en comparación con los 15.640 millones de euros de 2023, con una realización de precios positiva que compensó parcialmente los menores volúmenes en camiones y tren motriz, señala la empresa.
El mercado europeo de camiones de Iveco aumentó un 5% interanual, con un aumento del 12% en los camiones ligeros (LCV) y un 6% en los camiones medianos y pesados (M&H).
El mercado sudamericano de camiones de la firma aumentó un 2% en LCV y un 17% en M&H. Las entregas del Grupo Iveco disminuyeron un 13% en comparación con 2023 (un 5% y un 33% en LCV y en M&H, respectivamente) en Europa, y aumentaron un 13% (un 40% y un 4% en LCV y en M&H, respectivamente) en Sudamérica.
“Todavía tenemos una cartera de pedidos de camiones bastante grande y sólida, que cubre ocho semanas de producción en LCV y 10 a 12 semanas en M&H. La relación entre pedidos y facturación de camiones a nivel mundial fue de 0,7 a finales de año”, añade el grupo industrial italiano.
Las matriculaciones de sus autobuses aumentaron un 10% respecto al año anterior en Europa y un 8% en Sudamérica. Las entregas del Grupo Iveco disminuyeron un 7% en Europa y aumentaron un 134% en Sudamérica en comparación con 2023.
En su negocio de defensa, sus ingresos netos fueron de 1.133 millones de euros, un 15,1% más en comparación con 2023, impulsados por mayores volúmenes y un mejor mix de productos.
Los ingresos netos de su área de ‘Powertrain’ fueron de 3.546 millones de euros, un 23% menos frente a los que obtuvo en 2023, debido a los menores volúmenes. Las ventas a clientes externos representaron el 47% (52% en 2023).
Iveco Group registró un beneficio operativo (Ebit) de 674 millones de euros el año pasado, un 22,17% menos que el que obtuvo en 2023. Además, cerró 2024 con un flujo de caja consolidado de 68 millones de euros, un 95% menos del que anotó el año anterior.
“Cerramos el año con sólidos resultados, continuando nuestro camino hacia la consecución de los objetivos financieros de nuestro plan de negocio. El rendimiento financiero en 2024 se benefició de una realización de precios positiva y una gestión diligente de los costes, que compensaron en gran medida el impacto de los menores volúmenes experimentados por algunas de las industrias en las que competimos”, explica el consejero delegado de la empresa Olof Persson.
PREVISIONES PARA 2025
Para el año 2025, el grupo con sede en Turín espera un Ebit ajustado de entre 980 y 1.030 millones de euros, un 45% más que el que registró en 2024. Para sus actividades industriales con un crecimiento nulo en sus ingresos, además de un Ebit ajustado en esta área de entre 850 y 900 millones de euros y un flujo de caja libre de entre 400 y 450 millones de euros.
“Estamos reconfirmando nuestro pronóstico preliminar para el año completo de 2025 para camiones pesados en Europa en entre 280.000 y 290.000 matriculaciones, lo que indica una estabilización del mercado. Para los camiones medianos esperamos que los volúmenes sean ligeramente inferiores a los de 2024. Para los camiones ligeros, nuestro pronóstico para la industria europea se mantiene prácticamente sin cambios en comparación con 2024”, añade el directivo.
Además, añade que estos pronósticos “reflejan nuestras expectativas de un año de dos velocidades: menor actividad en el primer semestre, con recuperación en el segundo”.
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