![epress_20250206123712.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250206123712-640x342.jpg)
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han detenido en Barcelona y Madrid a 5 hombres con más de 150 antecedentes de un grupo criminal al que se le atribuyen 17 delitos de robo con fuerza por valor de 700.000 euros en inmobiliarias y joyerías; 3 de ellos ya están en prisión provisional y 2 han quedado en libertad.
Según han informado los Mossos y la Policía Nacional este jueves en un comunicado, tres de los detenidos eran los líderes de este grupo criminal profesionalizado que hacía uso del butrón y el oxicorte, una técnica poco común que utiliza la combustión de dos gases para cortar metales.
En las detenciones han participado más de 120 efectivos policiales que han registrado 6 domicilios de Granollers, Parets del Vallès, Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y Leganés y Parla (Madrid), donde se han intervenido más de 160.000 euros, siete vehículos, un equipo completo para el oxicorte, un inhibidor de frecuencias y distintas herramientas.
Tres de los arrestados han ingresado en prisión provisional comunicada tras pasar a disposición judicial, mientras que otros dos han quedado en libertad con obligación de comparecer semanalmente y se les ha retirado el pasaporte.
GOLPES PROFESIONALES Y MUY PREPARADOS
La investigación se inició a raíz de un robo con fuerza cometido en una joyería de la ciudad de Barcelona, donde sustrajeron joyas valoradas en más de 280.000 euros y también dinero en efectivo mediante el oxicorte para fracturar 3 cajas fuertes.
El uso de esta técnica alertó de la profesionalización del grupo, que planeaba sus golpes con hasta un mes de antelación, cuando se seleccionaba el objetivo y se hacía el primer contacto para ubicar cámaras y alarmas de seguridad.
Durante los ‘golpes’, alertaban a la policía haciendo saltar las alarmas por la noche y volvían a entrar tras las comprobaciones policiales para proceder al robo, donde utilizaban el oxicorte para cortar las cajas fuertes y quedarse con el dinero y las joyas.
El grupo cometió cinco robos en las provincias de Girona y Tarragona en apenas 24 horas, dos de los cuales tuvieron lugar en un mismo establecimiento.
- Te recomendamos -