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Cuatro pilotos de una patera fueron condenados en los tribunales por dejar a la deriva una embarcación con 12 migrantes, incluyendo tres niños

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ALMERÍA, 6 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a penas de entre cuatro y seis años de prisión a cuatro hombres acusados de pilotar una patera que partió en diciembre de 2023 de las costas de Argelia rumbo a España, la cual quedó a la deriva tras averiarse el motor con otros 12 ocupantes a bordo, entre ellos tres menores de edad.

El fallo, consultado por Europa Press, señala el reconocimiento expreso de los hechos por parte de tres de los acusados, a los que se impuso cuatro años de cárcel, y la condena al cuarto procesado, que se desligó de las acusaciones, a seis años de prisión.

El tribunal apunta que los cuatro implicados se concertaron con el objetivo de “enriquecerse ilícitamente” mediante el favorecimiento de la inmigración clandestina, para lo que organizaron una travesía en patera en la que cobraron unos 2.000 euros a cada ocupante por una plaza en el bote.

En este sentido, la resolución distingue las labores que realizó cada uno de los implicados, de modo que mientras que uno patroneó la embarcación durante todo el trayecto, otro se ocupó de la lectura del GPS, otro del mantenimiento y control del motor y un cuarto del repostaje.

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Este último, al que el tribunal impone seis años de cárcel, también se encargó de “intimidar” a los ocupantes de la patera, a los que llegó a decir que “o le daban lo que tenían o los arrojaba al mar”, según se desprende de las declaraciones “coherentes, coincidentes entre sí, y plenamente creíbles” prestadas por dos testigos protegidos.

A sus declaraciones se unió además una prueba documental basada en las fotografías que hicieron algunos de los ocupantes de la patera, en las que se veía al acusado mientras manejaba el GPS para guiar la embarcación. Frente a ello, descarta la versión del acusado, quien aseguró que era un ocupante más de la patera y que, como otros “seis o siete”, realizó labores de repostaje durante el trayecto.

Durante el trayecto, que arrancó a las 4,20 horas de la madrugada del 11 de diciembre desde las costas de Orán, la embarcación neumática de cinco metros de eslora vio como su motor fueraborda de 60 caballos dio distintos problemas durante la travesía, en la que además entró agua “de manera incesante” en la patera, por lo que los ocupantes tuvieron que realizar achiques con botellas para no naufragar.

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A causa de las “deficiencias técnicas” que presentaba el motor, este se paró “varias veces”, por lo que uno de los acusados incluso tuvo que “cambiar en medio de la mar la bujía” del mismo hasta que, finalmente, dejó de operar.

La “paupérrima” patera –según apuntó un agente de la Guardia Civil– quedó a la deriva a unas 4,8 millas náuticas de la costa española, frente a Cabo de Gata, hasta que la patrullera del Servicio Marítimo ‘Río Guadiana’ la rescató a las 17,35 horas del mismo día de la partida.

La travesía “puso en peligro la vida e integridad de todos los que viajaron a bordo al no reunir las condiciones de seguridad mínimas” para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, que ese día contaba con marejada, al no estar preparada para distancias tan largas ni para acoger a 17 personas, a cuyo peso se sumó el de las nueve garrafas de gasolina que se portaban. Los ocupantes tampoco poseían víveres, chalecos salvavidas ni luces.

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