PALMA, 6 (EUROPA PRESS)
El MÉS per Mallorca ha reclamado al Consell de Mallorca que reactive el Pacto para el Fomento de la Economía Social y Solidaria y el Desarrollo Local, frente al “desmantelamiento” del que ha acusado al presidente de la institución insular, Llorenç Galmés.
Este es uno de los puntos que contiene una moción que han presentado los ecosoberanistas para el próximo pleno insular, en la que también se exige dotarlo de presupuesto y convocar de manera “inmediata” la Comisión de seguimiento.
En una nota de prensa, el portavoz de MÉS en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha reprochado a Galmés su “falta de sensibilidad” y “compromiso social” por su trato a este organismo.
De hecho, Alzamora ha explicado que la coalición de PP y Vox en el Consell “le ha dejado sin financiación” y, además, ha propiciado una situación de “letargo”, al dejar de convocar a la Comisión de seguimiento, coordinación y ejecución de las acciones desarrolladas al amparo del pacto con representación de la Associació Mercat Social y de las administraciones implicadas. “Se trata de otra imposición ideológica de la extrema derecha que el PP ha aceptado sin piar”, ha reprochado.
Alzamora ha asegurado que esta comisión no se ha reunido desde el 15 de marzo de 2023, justo antes de las elecciones, por lo que, a su juicio, “sin financiación y sin acciones programadas, queda claro que Galmés y sus socios de extrema derecha quieren dejar morir esta iniciativa”.
De este modo, ha señalado que la situación de “parálisis forzada contraviene” el reglamento de funcionamiento de esta Comisión de seguimiento que establece, “de forma clara y concisa”, que “debe reunirse en sesión ordinaria, como mínimo, semestralmente”.
Al margen de estos “incumplimientos”, Alzamora ha interpretado como “mucho más grave” el hecho de haber retirado la dotación presupuestaria, puesto que ha aseverado que en los dos presupuestos elaborados “ha suprimido las ayudas destinadas al fomento de la economía social y solidaria”.
“No deja de llamar la atención que la actual consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina cirer, fuera la representante del PP firmante del documento, algo que demuestra la hipocresía del PP”, ha argumentado.
En contraposición a esta “forma de actuar del PP”, Alzamora ha recordado que durante la legislatura 2019-2023, el departamento de Promoción Económica aportó en diferentes anualidades un total de 140.000 euros a la entidad Mercat Social para impulsar actividades que favorecieran la creación de empresas de economía social en el ámbito local –cooperativas de trabajo, consumo y sevicios o de inserción, entre otras–, así como para consolidar las empresas e iniciativas ya existentes.
MÉS ha destacado que el Pacto para el Fomento de la Economía Social y Solidaria y el Desarrollo Local de Mallorca fue firmado por la totalidad de los grupos políticos que conformaban el Pleno del Consell de Mallorca en el año 2020.
“Este pacto, todavía vigente, contempla establecer complicidades entre las administraciones públicas de Mallorca –Consell y ayuntamientos– y las iniciativas de economía social y solidaria para más políticas comunes de apoyo y que estas políticas se enmarquen dentro de una estrategia de desarrollo local”, han alegado.
- Te recomendamos -