Inicio comunidad de madrid Una banda itinerante y muy activa acusada de robar en 40 chalés...

Una banda itinerante y muy activa acusada de robar en 40 chalés de municipios de Madrid ha sido desarticulada

0

Seleccionaban previamente las viviendas unifamiliares y accedían al interior tras forzar las puertas o ventanas de las plantas bajas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la ‘Operación Hábitat Bosque’, han detenido a tres personas rumanas especializadas en la comisión de delitos de robo con fuerza en el interior de diferentes viviendas de la Comunidad de Madrid, ha informado este jueves el delegado del Gobierno, Francisco Martín, y dos autoridades de la Comandancia de Madrid.

La investigación comenzó a mediados del mes de noviembre de 2024, tras la comisión de dos robos con fuerza en viviendas de la localidad de Boadilla del Monte denunciados por los respectivos propietarios.

Posteriormente, fruto de la investigación desarrollada, se han esclarecido hechos delictivos perpetrados en viviendas ubicadas en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Sevilla la Nueva, Chapinería, Valdemorillo, Navalagamella, Valdetorres del Jarama, Paracuellos del Jarama y Valdeolmos-Alalpardo.

‘MODUS OPERANDI’

Los agentes seleccionaban en primera instancia las viviendas unifamiliares donde cometerían los robos, siempre durante el atardecer, acudiendo en vehículo para introducir lo sustraído y huir rápidamente del lugar. Antes de entrar miran por movimientos de coches y luces si no hay nadie en la casa. Y si es así entran, porque evitan el contacto directo con los moradores.

Una vez comprobado que no hubiera nadie en el interior y mediante escalo o cortando la valla metálica del cerramiento perimetral de los chalets, accedían al interior de los mismos forzando las puertas o las ventanas de las plantas bajas. Ya en el interior, desvalijaban todo tipo de enseres de gran valor y de fácil venta como son las joyas y relojes, asía como dinero en metálico.

Leer más:  La comunidad le pide a Sánchez que no utilice a menores migrantes como moneda de cambio para satisfacer al independentismo

Los guardias civil que estas personas desarrollaban una gran actividad delictiva, llegando a cometer de cuatro o cinco robos diarios. Al final de enero de este año, los tres varones fueron detenidos tras la realización de varios registros en las localidades de Arganda del Rey y Mejorada del Campo, logrando recuperar numerosas joyas, bolsos de primeras marcas, perfumes y unos 9.000 euros en metálico.

Además, se ha intervenido el vehículo utilizado para la comisión de los hechos delictivos, diferentes herramientas empleadas para la entrada a las viviendas, así como un arma de fuego corta y cartuchería. A los tres detenidos se les imputan delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas, ingresando en prisión tras el decreto del juez competente.

El jefe de la I Zona de la Guardia Civil, Fernando Mora, ha explicado que las investigaciones en este tipo de bandas son complejas porque se trasladan desde otros puntos de Europa durante uno o dos meses solo para robar en domicilios de Francia, España o Portugal y, una vez logrados unos ciertos objetivos, regresan a su país.

Por eso es importante, como ha ocurrido en este caso, ser ágiles en las informaciones, investigaciones y detenciones y, tal y como ha ocurrido en este y más del 90 por ciento de los casos, estos individuos acaben en prisión para que “no puedan volver a su zona de confort, evitando que se cometan una gran cantidad de hechos delictivos”. “El hecho de retirar del mercado a toda esta gente sería importante. Es un trabajo de calidad”, ha indicado.

Leer más:  Activada la situación de preemergencia del Plan regional de Inclemencias por nieve en la Sierra

Por eso, el mando de la Guardia Civil ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que cualquier vecino les avisa cuando ve gente o movimientos extraños en sus urbanizaciones. Además, estos individuos se mueven en vehículos alquilados o propios (no robados) y conocer su matrícula es un dato importante para la investigación policial.

El capitán Berrocal ha explicado que esta banda daba 4 ó 5 ‘palos’ o tentativas de robos cada día, y que la Guardia Civil ha recopilado suficiente carga de prueba para entrar en prisión, “que se consiguió gracias a la Fiscalía”.

También ha asegurado que los objetos robados los sacaban en su país –otros grupos los vendían a peritas españoles o fundían las joyas–. Los delincuentes vivían en habitaciones o viviendas alquiladas en Arganda y Mejorada. “Ellos suelen tener la infraestructura de otras personas sin ser fácilmente controladas para pasar desapercibidos. Ellos habían una vida muy austera, normal y discreta”, ha indicado.

La investigación esta encuadrada en el marco del ‘Plan Hábitat’, desarrollado por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y que engloba todos los operativos contra el robo en viviendas, tanto los de carácter preventivo, realizados por las unidades de Seguridad Ciudadana, como los de investigación, realizados por las unidades especializadas en este ámbito.

Leer más:  Zelenski destaca que Ucrania envió 100 toneladas de grano a todo el mundo en un año y medio a pesar de la guerra

REDUCCIÓN DE LA DELINCUENCIA EN 2024

Este plan, según ha destacado el delegado del Gobierno, ha permitido a lo largo de 2024 desmantelar once grupos de carácter itinerante que estaban especializados en robos en viviendas, donde los agentes lograron detener un total de 45 personas y esclarecer 512 robos en domicilios, con una reducción respecto a 2023.

“Creo que tenemos que seguir por esa línea y desde luego el total compromiso del gobierno de España en trabajar junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para seguir mejorando las condiciones de seguridad en la Comunidad de Madrid”, ha añadido.

“Madrid no es una región segura. Madrid no es una región para delinquir. Los datos del Balance de Criminalidad reflejan que no solo se reduce la criminalidad, sino que se incrementa la eficacia policial. Tanto detenidos como esclarecidos están aumentando. Por eso quiero agradecer el fantástico trabajo y poner en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, ha manifestado Martín.

El representante del Gobierno central en Madrid ha avanzado que los datos de ese Balance, que detallará en una ruede de prensa el próximo lunes, reflejan un descenso tanto de criminalidad convencional como de cibercriminalidad. “Muy importante esta segunda parte, en la que también vamos a poder compartir datos positivos, datos que nos motivan para seguir avanzando en esa línea”, ha indicado.


- Te recomendamos -