VIENA, 7 (DPA/EP)
El ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) y el Partido Popular Austriaco (OVP) han asegurado este jueves que sus conversaciones para formar gobierno siguiendo el encargo del presidente del país, Alexander van der Bellen, van a continuar al mismo nivel, después de que en los últimos días hayan sufrido un supuesto estancamiento.
Así lo ha expresado el líder ultraderechista y candidato a canciller Herbert Kickl, en un comunicado recogido por la cadena estatal ORF, en el que ha asegurado que “las conversaciones con el OVP (…) que recientemente han sido interrumpidas a nivel de negociadores jefe, continuarán lo antes posible”.
El jefe de los populares austríacos, Christian Stocker, ha confirmado posteriormente la continuidad de las negociaciones con un mensaje en su cuenta de la red social X, defendiendo esta decisión porque “se necesita un gobierno estable”. “La responsabilidad es un valor básico central del Partido Popular, que guía nuestras acciones incluso en tiempos difíciles”, ha señalado.
Ambos han hecho estas declaraciones públicas después de haber mantenido una conversación telefónica y un encuentro con el jefe del Estado austríaco confirmado este jueves por la oficina presidencial, si bien el contenido de dichos intercambios no ha trascendido.
El más reciente escollo en las negociaciones se produjo a principios de esta semana, después de que el ultraderechista presentara al convervador una propuesta para repartir los ministerios, algo que el líder de los populares consideró que “no era aceptable”.
En medio de informaciones sobre una supuesta suspensión de las conversaciones, el FPO salió al paso este martes y negó tal extremo. “No hay interrupción de las negociaciones. Al parecer, el OVP se está coordinando internamente. Esto es bastante normal en las negociaciones”, dijeron desde el partido, unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias alemana dpa.
Las diferencias sobre política exterior y de seguridad, así como sus planteamientos respecto a la Unión Europea y la política migratoria son otros de los asuntos que han obstaculizado las negociaciones para constituir un gobierno, después de que el presidente austríaco le hiciera tal encargo, tras la victoria en las elecciones del pasado mes de septiembre del partido ultraderechista.
- Te recomendamos -