PALMA, 6 (EUROPA PRESS)
Los alcaldes del Pla de Mallorca han pedido al Govern más inversión para paliar los problemas de escasez de agua y conectar las redes de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) y las desaladoras con sus pueblos.
Así lo ha explicado la presidenta de la Mancomunitat Pla de Mallorca, Joana Maria Pascual, tras salir de la reunión que tanto ella como los alcaldes de ocho pueblos de la comarca han mantenido este jueves con la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Consolat de Mar.
En el encuentro, ha dicho, se han abordado las diferentes competencias que están mancomunadas y de los problemas que los municipios han encontrado en cada una de ellas.
La principal problemática que se ha tratado es la escasez del agua. “Estamos en estado de alerta y no hay solución a corto plazo. Sabemos que la situación actual no se solucionará lloviendo, porque el cambio climático es el que es”, ha señalado Pascual.
Para tratar de solucionarla, han propuesto al Ejecutivo autonómico que invierta en conectar las redes de Abaqua y de las desaladoras con los pueblos de la comarca.
En la reunión los alcaldes también han pedido un incremento de las plazas en centros de día y residencias públicas, así como una mejora del servicio de atención a domicilio para personas dependientes.
En materia turística, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar de forma conjunta entre las administraciones para buscar un modelo “sostenible y adecuado” para el Pla de Mallorca, ha zanjado Pascual.
En el encuentro de este jueves también han estado presentes el gerente de la Mancomunitat, Joan Cifre, y los alcaldes de Lloret, Sebastià Amengual; de Montuïri, Paula Amengual; de Llubí, Magdalena Perelló; de Maria de la Salut, Jaume Ferriol; de Sineu, Tomeu Mulet; de Santa Eugènia, José Luis Urraca; de Sencelles, Joan Carles Verd; y de Petra, Salvador Femenías.
- Te recomendamos -