OJOS NEGROS (TERUEL), 6 (EUROPA PRESS)
La Comarca del Jiloca ha concluido los trabajos de recuperación y musealización de las Salinas de la localidad turolense de Ojos Negros, en los que ha invertido 200.000 euros, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
En esta antigua industria se ha llevado a cabo la restauración de uno de los almacenes, parte del edificio del pozo, creando una pasarela de acceso al mirador, y algunas de las eras en las que se dejaba evaporar el agua para obtener el preciado nitrato de sodio, todo ello integrado en un recorrido con carteles informativos y explicativos, ha informado la entidad comarcal.
El presidente de la Comarca del Jiloca, Francisco Javier Hernández, ha indicado que tras finalizar la actuación, “faltan algunos detalles de mejoras del contrato, que debe acometer el constructor”.
La finalidad del proyecto ha sido la recuperación de los principales elementos y los de mayor representatividad de este emplazamiento patrimonial industrial, que permitirán mostrar cómo se realizaba la extracción de la sal creando un recurso turístico.
De forma previa a esta actuación, las infraestructuras de la antigua industria se encontraban en un avanzado estado de deterioro. A través de una memoria, se valoraron los daños en esta antigua explotación en un millón de euros.
Aunque no se han cubierto todos los elementos deteriorados del emplazamiento, sí se ha actuado en los más urgentes. Uno de los almacenes es uno de estos elementos, que ha sido recuperado tras retirar los escombros producidos por derrumbes y se ha renovado la cubierta.
Asimismo, se han restaurado varios elementos del sistema de producción de sal, como conducciones de agua, balsas y eras. Además, hay proyectos de turismo para senderos fluviales, los Ojos de Monreal del Campo o los humedales de la Comarca.
Uno de los senderos en los que se intervendrá próximamente será el del río Pancrudo, con una inversión de 90.000 euros. También se recuperará la senda fluvial de la acequia del Molino de Fuentes Claras, cuyos trabajos tienen un coste de 90.000 euros, en los humedales de los Ojos de Monreal, Caminreal y El Poyo-Fuentes Claras.
- Te recomendamos -