![epress_20250206182951.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250206182951-640x480.jpg)
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Santiago Sánchez-Apellaniz García han rubricado un acuerdo en materia del bienestar animal, así como en la realización de un registro de animales de compañía y la campaña de esterilización de colonias felinas.
Según ha detallado el Consistorio en una nota, el convenio contempla una serie de compromisos por parte de ambas instituciones. Mediante el mismo, la entidad colegial dota al Ayuntamiento de todos los medios y herramientas necesarios, en materia de bienestar animal, para colaborar en la realización de las campañas de esterilización de los gatos de las colonias felinas a ejecutar por parte del Ayuntamiento, mediante la coordinación de los veterinarios que acuerden adherirse voluntariamente al programa de “captura, esterilización y retorno” (Método CER).
A partir de este momento, la intervención veterinaria se asegura a través de Centros Veterinarios homologados, siendo los encargados de realizar, bajo condiciones de mínimo estrés, la correcta exploración clínica y etológica de los animales, la desparasitación obligatoria frente a Equinococus y la vacunación antirrábica e identificación mediante microchip. Además de la elaboración del registro de gatos comunitarios y de las colonias felinas en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), la orquidectomía, ovariohisterectomía o ovariectomía, según corresponda, junto con los cuidados postoperatorios necesarios, entre muchas otras acciones.
Finalmente, estas nuevas vías de trabajo con el Colegio de Veterinarios de Sevilla incluyen distintas acciones técnicas formativas dirigidas tanto a veterinarios como al personal del Ayuntamiento, cuidadores-alimentadores de colonias felinas, u otro personal relacionado, debido a que el éxito de la gestión depende del trabajo conjunto y cualificado de todas las partes implicadas.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad ha explicado que “gracias a esta colaboración será posible tener registradas las colonias felinas y esterilizar sus ejemplares para que puedan seguir desarrollándose en condiciones de salubridad y sin molestias a los vecinos”.
Otra de las acciones de colaboración suscritas ha sido un convenio de colaboración para la creación y registro de animales de compañía y potencialmente peligrosos. Dentro de las competencias legales atribuidas a los municipios, estos tienen la obligación de tener censados y registrados los perros en su término, así como disponer y mantener actualizado un Registro Municipal de Animales de Compañía y el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos que, gracias a este acuerdo, será compartido con el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla para seguir un control y que los animales estén identificados.
- Te recomendamos -