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Chillida Leku explora el empleo de la tierra y la piedra en las esculturas de Chillida en la muestra ‘Harri, Lurra, Huts’

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La muestra reúne medio centenar de piezas, entre ellas, sus ‘Lurrak’, escultura monumental y de pequeño formato en diversos tipos de piedra

SAN SEBASTIÁN, 6 (EUROPA PRESS)

Chillida Leku ha inaugurado ‘Harri, Lurra, Huts’ (Piedra, tierra, vacío), exposición que analiza el universo matérico de Eduardo Chillida desde la perspectiva de la tierra y la piedra, a través de medio centenar de piezas “espectaculares”, entre ellas sus conocidas ‘Lurrak’ -esculturas de tierra chamota-, escultura monumental y de pequeño formato en diversos tipos de piedra en soportes como el cemento o el mármol.

La exposición, que se podrá visitar hasta mayo, manifiesta el “carácter esencial” de estos materiales en la evolución artística de Eduardo Chillida y su capacidad para generar espacios “trascendentales”.

“El título de la exposición son palabras de Eduardo Chillida para nombrar sus esculturas. Con ellas, evoca la materialidad de su obra. Además, es un juego de palabras vibrantes, sonoras, que se funden con la identidad del País Vasco, pero también recuerda al juego internacional de piedra papel o tijera donde la elección de cada material está condicionado por su capacidad de transformación”, ha explicado Estela Solana, responsable de exposiciones de Chillida Leku, en la presentación.

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La muestra contará con una programación de visitas, talleres y actividades educativas adaptadas a diferentes niveles educativos para acercar las bases de la obra de Chillida a nuevos públicos. Además, una de las particularidades de esta exposición es la apuesta por una museografía más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

“En Chillida Leku estamos comprometidos con la sostenibilidad y queremos contribuir al bienestar del planeta y reducir el impacto medioambiental de nuestras exposiciones reutilizando algunos materiales de muestras anteriores como los pedestales de las obras. Para ello, hemos trabajado con La Pedrera, Tti BOVIS GROUP, el Museo Balenciaga y el Museo San Telmo en la reutilización de estos materiales”, ha explicado Mireia Massagué, directora de Chillida Leku.

ESCALA Y MATERIAL

El conjunto se muestra en el interior del caserío Zabalaga ordenado según su escala y material, y “cada elemento tiene su propio espacio para reforzar su propia identidad”. Este planteamiento refleja el modo en que la piedra y la tierra aparecen intermitentemente en la producción del escultor. En este sentido, el visitante es testigo de la evolución del lenguaje escultórico de Chillida y la manera en la que interroga la materia.

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Dejando en segundo plano el hierro, material fundamental en la producción del artista, “la exposición explora las cualidades expresivas y metamórficas de la piedra y la tierra, materiales que en la obra de Chillida representan la fuerza creativa de la naturaleza y un medio expresivo para todas las culturas a lo largo de la historia”, ha apuntado Solana.

De los tres elementos que se analizan en la exposición, el vacío ocupa el “rol más personal” de Eduardo Chillida. Especialmente hacia mediados de los años 60, cuando el escultor inclina el ejercicio de la escultura hacia la arquitectura, creando espacios interiores en la materia. “Así surgieron elogios a la luz y a la arquitectura otorgando a la escultura el poder de transformar el espacio en ‘lugar’ con una visión trascendental”, ha recordado.

Una década después, a mediados de los 70, Chillida descubre la tierra chamota, una tierra de gran densidad que ostenta el título de ser el material más blando empleado por el escultor. Fue la fisicidad de este material, como en el caso de la piedra, lo que atrajo al artista guipuzcoano por su dureza.

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“Con este material crea las conocidas ‘Lurrak’, que describirá con un toque de humor como ‘pelota para entrar al aire’ aludiendo a lo que se dice en un frontón cuando una pelota viene bien colocada”, ha precisado la comisaria.

La plasticidad que proporciona la tierra permite a Chillida grabar en la superficie del material y crear huecos, incisiones y hendiduras. Para ello, el escultor usa palos, maderas o cañas de bambú, dando lugar a un lenguaje simbólico propio. De esta manera, en la década de los años 90 Chillida transfirió este lenguaje a las series ‘Escuchando a la piedra’ o ‘Harri’ realizadas en bloques de granito.

Las obras de la exposición proceden de instituciones públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de colecciones privadas como la Colección Iberdrola o la Colección Banco Santander, entre otras.

Además, esta muestra cuenta con el apoyo tanto del Departamento de Cultura como del Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que han colaborado con el museo desde su reapertura en 2019.


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