Inicio andalucía El proyecto ‘Sombras de bestias y coches’ de Andrés Aparicio, seleccionado en...

El proyecto ‘Sombras de bestias y coches’ de Andrés Aparicio, seleccionado en ‘Iniciarte’, se expone en el Museo de Jaén

0

JAÉN, 6 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Deporte lleva al Museo de Jaén ‘Sombras de bestias y coches’, el proyecto del artista Andrés Aparicio seleccionado por el programa Iniciarte en la pasada convocatoria.

El programa, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Instituto Andaluz de Artes Plásticas y Visuales, apoya desde 2006 la creación contemporánea en artes visuales de creadores menores de 35 años.

Así se ha puesto de relieve este jueves en la presentación de la propuesta de Aparicio que puede verse en el Museo de Jaén hasta el 6 de abril. Se podrá visitar de martes a sábado de 9,00 a 21,00 horas y los domingos y festivos entre las 9,00 y las 15,00 horas.

El artista onubense ha participado en este acto, junto al director del museo, Carlos Javier Fernández; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, y la directora del Instituto Andaluz de Artes Plásticas y Visuales, Lorena Codes.

Esta última ha explicado sobre Iniciarte que “la actual convocatoria brinda una excelente representación del talento de los artistas andaluces que, no sólo están a la vanguardia técnica y estética, sino que trabajan en direcciones desde universos y estilos propios”. Ha añadido que el programa “se reforzará en próximas convocatorias desde los ámbitos de la formación, la investigación y la difusión”.

Leer más:  Investigado el portavoz de Vox en Dos Hermanas por una denuncia de la edil escindida por acoso

‘Sombras de bestias y coches’ bebe del Walter Benjamin más personal y constituye un proyecto pictórico que oscila entre lo particular y lo universal, esto es, desde el hallazgo más cotidiano a la reflexión política. Su principal preocupación es no perder el tren de la actualización ante los rápidos cambios que se producen alrededor.

Al hilo, Codes se ha referido a “la potencia narrativa que muestran las piezas de Andrés Aparicio”. “Invitan a la reflexión sobre qué tipo de espacios de convivencia estamos construyendo y, por tanto, en qué sociedad queremos convertirnos”, ha resaltado.

Una pintada de prohibido aparcar, el logo de una hidroeléctrica o un grafiti funcionarán como instantáneas de una sociedad cambiante, estresada, ‘siempre-en-fuga’, y tejerán la narración de un “espacio urbano simulado” mediante fragmentos y estampas de cualquier ciudad, teniendo especial relevancia el concepto de objeto encontrado”, según ha explicado el artista.

Con todo esto, pretende construir una ficción a la vez que una representación del espacio público mediante piezas de distintas dimensiones, que darán pie a una red de relaciones, una cartografía abierta, un Atlas Mnemosyne, haciendo analogía con la obra del conocido Aby Warburg. El proyecto cuenta con la colaboración del Museo de Jaén y con un catálogo con textos de Francesco Giaveri.

Leer más:  Este viernes se presentó un reclamo por los salarios pendientes a los trabajadores de la Corchuela, con la amenaza de una huelga si no se llega a un acuerdo

Andrés Aparicio (Villarrasa, Huelva, 1989) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cuyo último curso hizo en la academia di Belle Arti de Palermo gracias a una beca Erasmus. Además, ha ampliado su formación en cursos y becas como la Fundación Antonio Gala (2020-21), Figuración y realismo impartido por Andrés García Ibáñez y por Antonio López.

Entre sus exposiciones individuales figuran ‘Cinco minutos y vuelvo’ (Bate, Madrid 2023), ‘Schietta e Maritata’ (Parentesi e Tonde, Palermo 2022) y ‘Prohibido fijar carteles’ (Birimbao, Sevilla 2022). Cuenta con premios como UNIA (2022), Crea Sevilla (2020), Certamen de Pintura Contemporánea Ciudad de Utrera (2019) o el Certamen de Pintura de Gibraleón (2019), entre otros.


- Te recomendamos -