Inicio Comunidad Valenciana Desarrollan un dispositivo que recrea los tumores para aumentar la efectividad de...

Desarrollan un dispositivo que recrea los tumores para aumentar la efectividad de tratamientos con inmunoterapia

0

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Un equipo liderado por la investigadora Anna Labernadie del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona, ha desarrollado el MIRO (Micro Immune Response On chip, por sus siglas en inglés), un dispositivo que permite replicar las características de los tumores y de su entorno a partir de células de pacientes.

Se trata de una herramienta que puede ayudar a “agilizar” el desarrollo de nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer, así como a seleccionar los más convenientes para cada persona, según ha informado el CIPF en un comunicado. El trabajo se ha publicado en la revista ‘Nature Communications’.

El dispositivo, que ya se ha probado con éxito en muestras de cáncer de mama, “puede ser clave para desarrollar nuevos tratamientos y determinar cuál es la terapia más adecuada para cada paciente de manera personalizada”.

El dispositivo MIRO permite llenar un “vacío” en la creación de tratamientos contra las células cancerosas. Muchos desarrollos ofrecen resultados prometedores en el laboratorio, in vitro y en modelos de ratones, pero no funcionan tan bien cuando se trasladan a los humanos.

Leer más:  El capellán resalta la asistencia para demoler edificios en mal estado, alguaciles o vivienda en pequeñas localidades de La Rioja

“MIRO nos permite recrear no solo el tumor, sino su entorno y la interacción que tienen con las células del sistema inmunitario. Esta relación es vital para el éxito de los tratamientos basados en la inmunoterapia y mejorar su tasa de éxito”, ha explicado la doctora Anna Labernadie, quien diseñó el sistema microfluídico durante su investigación postdoctoral en el IBEC y actualmente lidera el laboratorio de Comportamiento Celular y Bioingeniería de Tejidos en el CIPF en València.

Ya han probado esta tecnología con muestras de cáncer de mama conocidas como HER2-positivas. Este tipo de células cancerosas tienen niveles “muy altos” de la proteína HER2, que favorece el crecimiento rápido del tumor, pero que, al mismo tiempo, se puede tratar con terapias dirigidas específicamente a esta proteína.

Las pruebas realizadas han permitido comprobar la importancia del entorno que rodea los tumores de mama a la hora de protegerlo del tratamiento más habitual en este tipo de cáncer, el anticuerpo monoclonal trastuzumab. “Gracias a MIRO, hemos podido rastrear las células inmunitarias, ver cómo pierden velocidad, movimiento, al acercarse al tumor, lo que hace que el tratamiento no funcione. Se encuentran una barrera formada por el entorno tumoral y quedan bloqueadas”, ha explicado el doctor Alexandre Calon, del Instituto de Investigación del Hospital del Mar.

Leer más:  Sucesos.- Muere un hombre en Alcoi al sufrir un accidente mientras practicaba escalada

TRATAMIENTO PERSONALIZADO

El dispositivo MIRO, que ya ha sido probado con otros tipos de tumor sólidos, como tumores de pulmón o colon, está fabricado con técnicas de microfluídica. Estas técnicas permiten manipular fluidos y células a una escala “muy pequeña”. MIRO incluye cultivos de células de diferentes tipos, separados en compartimentos con el fin de dirigir y observar su evolución.

Este modelo, el primero de su tipo creado con estas técnicas, permite “recrear y estudiar con detalle la interacción entre las células cancerosas, su tejido conectivo y las respuestas inmunes”. “Este modelo nos permite probar directamente los tratamientos que se utilizarían con los pacientes”, ha añadido el doctor Xavier Trepat, profesor de investigación ICREA en el IBEC, donde lidera el grupo de Dinámica integrativa de células y tejidos y Premio Jaume I.

La capacidad del dispositivo para analizar el funcionamiento de diferentes tratamientos, la aparición de posibles resistencias e, incluso, identificar nuevos biomarcadores de manera individualizada para cada paciente, representa un “gran avance” en el diseño y personalización de los tratamientos de inmunoterapia en oncología.

Leer más:  El Cecopi solicita a los municipios y organismos la revisión de los indicadores para reevaluar la situación de la emergencia

En este sentido, el doctor Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, ha apuntado que MIRO “es un modelo preclínico innovador que puede ayudar a mejorar la tasa de éxito y de eficacia de nuevas estrategias con inmunoterapia una vez las trasladamos a ensayos clínicos”.

En cuanto al trabajo futuro, el equipo de investigadores/as ya ha presentado una solicitud de patente conjunta por la tecnología de MIRO. “Nuestro objetivo es transferir esta tecnología a la industria farmacéutica y hospitales para poder aplicarla a pacientes”, ha añadido la doctora Anna Labernadie.

El estudio descrito ha contado también con la colaboración del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), la Universidad de Barcelona (UB), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), la Universidad Pompeu Fabra y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Oncología (CIBERONC -ISCIII) y ha recibido financiación parcial de la Fundación ‘la Caixa’.


- Te recomendamos -