![epress_20250206144135.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250206144135-640x427.jpg)
VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)
La Unió Llauradora pedirá al Gobierno que negocie en Bruselas la asignación de un código arancelario TARIC específico para la chufa, con el objetivo de saber el volumen que entra importada de terceros países.
En la actualidad, este cultivo se encuentra englobado dentro de una categoría genérica que incluye raíces y tubérculos con alto contenido en fécula o inulina, lo que “impide conocer con exactitud el volumen de chufa importado desde terceros países”, explica la entidad agraria.
Según la Unió, las chufas importadas proceden mayoritariamente de países subsaharianos como Malí, Burkina Faso o Costa de Marfil. “Sin embargo, debido a la falta de un código diferenciado, no existen datos precisos sobre cuánta chufa entra en España –advierte–. Esta situación genera incertidumbre en el sector y dificulta la adopción de medidas adecuadas para garantizar la viabilidad del cultivo en la comarca valenciana de l’Horta Nord”.
La organización expone que, además de la competencia en precios, la importación sin un control específico supone un riesgo fitosanitario para los cultivos autóctonos.
“En la actual campaña, los agricultores han detectado la proliferación de una mala hierba similar a la juncia, que muy probablemente haya llegado a través de semillas de chufa importada”, señala, lo que “está generando importantes dificultades en el campo y podría comprometer futuras cosechas si no se adoptan medidas preventivas”.
La Unió destaca que la chufa cultivada en l’Horta Nord presenta una calidad diferenciada respecto a la importada: “La chufa valenciana es más pequeña y dulce, con propiedades organolépticas muy superiores. Esta diferencia es especialmente apreciada por los horchateros artesanos, quienes apuestan firmemente por la chufa con Denominación de Origen (DO)”.
En cambio, añade, algunos industriales que no están inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia recurren a chufa importada, “fundamentalmente africana”, debido a su menor coste y al mayor margen de beneficio que obtienen en la venta de horchata.
Ante esta situación, la organización agraria insiste en la necesidad de un código TARIC específico que permita conocer el volumen real de importaciones y garantizar un mayor control sobre la calidad y seguridad del producto. “La defensa de la chufa valenciana es clave para la sostenibilidad de un cultivo rentable y con una industria horchatera de gran tradición en la Comunidad Valenciana”, reivindica.
MENOR COSECHA, MAYOR CALIDAD Y PRECIOS ESTABLES
La chufa se encuentra en plena campaña de recolección. La Unió prevé un descenso de la cosecha de chufa por cuestiones climatológicas, aunque con una gran calidad debido a la menor presencia del hongo de la mancha negra, y unos precios “bastante estables y parecidos a la pasada campaña”, entre 0,8 y 0,9 euros el kilo.
De acuerdo a sus datos, el volumen de producción se puede situar en alrededor de seis millones de kilos de chufa tierna que se convertirán finalmente en tres millones cuando acabe la recolección y tras su paso por los secaderos. En esta campaña se prevé que haya una superficie cultivada e inscrita en la Denominación de Origen de unas 400 hectáreas, ubicadas en l’Horta Nord.
- Te recomendamos -