![epress_20250206144622.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250206144622-640x427.jpg)
Llama a los militantes a participar en la segunda vuelta de elecciones internas “para, desde esa unidad, afrontar el futuro con optimismo”
BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado este jueves que asume “la responsabilidad” de seguir en el proceso interno de la formación jeltzale hacia la presidencia, por lo que se postulará en la segunda vuelta.
“Si resulto elegido, daré todo lo mejor de mí para que este partido afronte los retos que nos demandan un nuevo siglo y unas nuevas generaciones”, ha asegurado, para emplazar a los militantes a participar en la segunda vuelta de elecciones internas “para, desde esa unidad, afrontar el futuro con optimismo”.
Esteban ha hecho pública, de esta forma, en un comunicado, su decisión de pasar a la segunda vuelta de las elecciones internas del PNV para la designación del nuevo presidente del EBB, después de que el todavía líder jeltzale, Andoni Ortuzar, haya renunciado, en una carta a los militantes, su decisión de hacerse a un lado porque, con dos candidaturas “enfrentadas”, “el riesgo de división en el seno del partido sería alto y una irresponsabilidad”.
En su escrito, el portavoz del PNV en la Cámara Baja destaca que “la democracia es un valor fundamental” en la sociedad vasca y, “por ende, en los partidos políticos”. A su juicio, es “un orgullo ver” que el PNV “es uno de los pocos partidos en los que la participación de su afiliación cuenta realmente y en el que el diálogo funciona”.
“Este partido es una parte importante de nuestro pueblo y lo ha guiado durante décadas a mayores cotas de libertad, bienestar y autogobierno, y así lo seguirá siendo. En esa labor mujeres y hombres del partido han dado lo mejor de sí mismos”, ha añadido.
ORTUZAR, “UN AMIGO”
Aitor Esteban ha dicho que, “sin duda, así lo ha hecho Andoni Ortuzar”, del que afirma que “es un amigo” con el que ha compartido “muchas jornadas de trabajo conjunto, de decepciones y de alegrías, siempre en busca de hacer realidad el ‘Euskotarren aberria Euskadi da (Euskadi es la patria de los vascos)’ que nos guía”.
Esteban ha agradecido a afiliadas y afiliados que hayan entendido que “el partido necesita de su participación siempre”. Al igual que el pasado 25 de enero, cuando supo del creciente apoyo que estaba teniendo en los batzokis en la carrera hacia el liderazgo del PNV, ha subrayado que se siente “abrumado y agradecido por las muestras de confianza y apoyo transmitidas”.
“Asumo la responsabilidad de aceptar mi designación para pasar a segunda vuelta. Y, si resulto elegido como presidente del EBB, daré todo lo mejor de mí para que este partido afronte los retos que nos demandan un nuevo siglo y unas nuevas generaciones. Somos un Partido fuerte y unido. Hago un llamamiento a todas y todos a participar en esta segunda vuelta para, desde esa unidad, afrontar el futuro con optimismo. Batasuna ta Indarra. Aberria. Alderdia (Unidad y fuerza, país y partido)”, concluye.
- Te recomendamos -