Advierte de que España será “firme”, pero que la UE deberá estar preparada
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que “no hay ningún ganador” ante un posible una guerra comercial tras la amenaza de imposición de aranceles de la Administración estadounidense con la llegada a la presidencia de Donald Trump, porque “todos” pierden, pero ha alertado de que España será “firme” en defender los intereses de agricultores, ganaderos y pescadores españoles.
“No hay ningún ganador en una guerra comercial, todos perdemos, especialmente cuando la alimentación es lo que está en juego, porque cuando al final ocurren esas guerras comerciales, los que más sufren las consecuencias siempre son los más vulnerables, los que menos recursos económicos tienen”, ha señalado Sánchez durante la clausura de la jornada de presentación de la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA).
En este contexto, el presidente ha recordado que el aumento de los precios supone un “golpe absolutamente devastador” en la economía familiar, por lo que apela a que la “unión hace la fuerza”. “Ahora más que nunca Europa, la Unión Europea, debe estar preparada y mostrar esa unidad para responder a cualquier eventualidad”, ha señalado, destacando que ésa es la posición del Gobierno.
“Debemos estar preparados para tomar las decisiones oportunas ante un potencial conflicto comercial que no beneficia a nadie y que Europa no quiere. Seremos firmes y defenderemos a nuestros agricultores, ganaderos, pescadores y cooperativas”, ha instado.
El presidente ha rechazado una “autoarquía o proteccionismo” para defender el producto alimentario nacional. “Se trata de que no puede depender de lo que decida cualquiera en cualquier rincón del mundo. Ni el futuro de nuestro campo quedar al albur de aranceles oportunistas, porque, al final, con las cosas de comer no se debe jugar, sino actuar con decisión, con valentía y con visión de futuro”, ha señalado.
No obstante, Sánchez ha vuelto a insistir en que “siempre” se tendrá la mano tendida para evitar esas guerras comerciales y escaladas arancelarias que sólo “empobrecen a todos”.
En este contexto, ha destacado la importancia de esta Estrategia Nacional de Alimentación que supone “una auténtica hoja de ruta en materia de alimentación, no sólo para impulsar políticas públicas eficaces, sino para reforzar la influencia de España en Europa”, ha indicado, destacando que el eje se articulará entorno a tres valores como son la “calidad, seguridad e innovación”.
De esta forma, el presidente del Ejecutivo ha considerado que la ENA trata de “avanzar hacia un modelo seguro, sostenible, saludable, competitivo, responsable y socialmente justo”.
PREVÉ APROBAR LA LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR ESTA LEGISLATURA
En este contexto, Sánchez ha abogado porque se fortalezca las áreas rurales y costeras para que mejoren la “rentabilidad y asegurar su competitividad”, sobre todo apoyando a la agricultura familiar, que es, probablemente, la estructura más común más extendida en España.
De esta forma, el presidente ha avanzado que prevé que la Ley de Agricultura Familiar, que impulsará el Ejecutivo, sea aprobada en la presente legislatura. “Sabemos que la agricultura es mucho más que una actividad económica, que es una forma de vida, una manera de articular social y comunitaria que contribuye a reforzar nuestra cohesión territorial, con la cual está comprometido el Gobierno de España”, ha recalcado.
- Te recomendamos -