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El 64% de la población española opina que sería beneficioso incluir una asignatura sobre Inteligencia Artificial en los colegios, según una investigación

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El 60% de los encuestados considera que el riesgo de perder su empleo por la Inteligencia Artificial es alto

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El 56% de los españoles considera que los centros educativos no están preparando de manera adecuada a los estudiantes en Inteligencia Artificial para el futuro mercado laboral y el 64% tiene claro que se debería impartir una asignatura en el colegio sobre esta tecnología.

Así lo refleja el estudio ‘Bosch Tech Compass 2024’, realizado por Gesellschaft für Innovative Marktforschung mbH (GIM) a partir de 1.012 entrevistas a personas de entre 18 y 69 años en España entre el 2 y el 14 de octubre de 2024.

La investigación ofrece una visión detallada de las expectativas y preocupaciones de los españoles sobre la tecnología en general, y la Inteligencia Artificial.

La encuesta concluye que el 60% de los españoles cree que el riesgo de perder su empleo debido a la llegada de la Inteligencia Artificial es alto, una preocupación mucho más palpable que en el resto del mundo, donde algo menos de la mitad de la población ve a la IA como una gran amenaza laboral.

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El estudio revela que la IA es vista como la tecnología que va a tener un mayor impacto en la próxima década, con dos tercios de la población considerándola un factor clave para el desarrollo del país.

También destaca que el 72% de los españoles considera que la tecnología contribuye a mejorar el mundo, mientras que el 69% cree que jugará un papel crucial en la lucha contra el cambio climático.

Según el informe de Bosch, los encuestados consideran que la tecnología puede hacer la vida más cómoda, facilitar el trabajo diario y mejorar la salud. Estos tres factores fueron los más mencionados por los españoles, reflejando una tendencia hacia la búsqueda de soluciones tecnológicas que optimicen su bienestar y productividad.

No obstante, el informe señala que existen preocupaciones latentes respecto a la seguridad. Los ciberataques se posicionan como la principal amenaza, seguidos por la falta de protección de datos y el desempleo, factores que generan incertidumbre en una sociedad cada vez más dependiente de la digitalización.

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A un 70% de los españoles les gusta trabajar con la tecnología y entender cómo funciona, mientras que un 58% se adapta bien a las innovaciones tecnológicas. Por el contrario, un 28% afirma que les resulta difícil seguir el ritmo del cambio tecnológico y a casi una cuarta parte les resulta difícil adaptarse a las innovaciones tecnológicas y utilizar sus funcionalidades.

El estudio revela también un alto nivel de familiaridad con tecnologías emergentes. Más del 90% de los encuestados afirmaron conocer tecnologías como la inteligencia artificial, la impresión 3D, la conectividad 5G, la realidad virtual/aumentada, los coches autónomos y el Internet de las cosas (IoT). En contraste, tecnologías como la computación cuántica, la ingeniería climática y los taxis aéreos son menos conocidas, con niveles de reconocimiento inferiores al 60%.

El informe destaca que la IA lidera las expectativas de impacto futuro, con un 63% de los encuestados identificándola como una tecnología clave para los próximos diez años. Le siguen los coches autónomos y la biotecnología, tecnologías que se perciben como motores de cambio en sectores como el transporte y la salud. En el otro extremo, tecnologías como los taxis aéreos y la computación cuántica, aunque innovadoras, todavía no generan la misma expectativa de impacto inmediato en la sociedad.

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Actualmente, el 61% de los empleados en España utiliza ya herramientas de IA de manera regular, siendo las más populares ChatGPT, Google Gemini y Microsoft Copilot. Sin embargo, solo una cuarta parte de los trabajadores ha recibido formación específica en IA en sus empresas.


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