Inicio Internacional El abogado del exministro Ábalos solicita retrasar la declaración ante el instructor...

El abogado del exministro Ábalos solicita retrasar la declaración ante el instructor hasta el 20 de febrero

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El magistrado instructor, Leopoldo Puente, ha dictado una providencia en la que accede a retrasar la fecha señalada para la declaración como investigado del exministro José Luis Ábalos del 18 al 20 de febrero, a petición de su abogado.

El letrado dirigió un escrito al juez solicitando el aplazamiento, alegando que la primera fecha le coincidía con un señalamiento anterior en un Juzgado de lo Penal de Madrid, al que debe comparecer. El instructor pidió ayer al empresario Víctor de Aldama que detalle en un plazo de 10 días la relación de pisos que facilitó para encuentros en los que, según declaró, participaban el exministro Ábalos y el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Así mismo, pide que “indique también si hubo algún pago a las señoritas a las que se refirió en su declaración y, en su caso, quién lo abonó”.

La petición llega después de que Aldama confesara ante el Supremo que “pagó el alquiler de hasta tres pisos de Airbnb en Madrid” a los que, según su testimonio, acudían tanto Ábalos como Torres “en compañía de señoritas”. En el auto, el magistrado solicita específicamente información sobre “las fechas de los contratos y estancias y pago de los mismos”.

Leer más:  Los escáneres inoperativos de algunos juzgados de Canarias necesitan una actualización que comenzará este viernes

Durante su declaración, el empresario no sólo habló de estos encuentros, sino que también aportó al tribunal copias de conversaciones de WhatsApp que, según él, confirmarían el presunto pago de comisiones por obras a Ábalos, junto con un documento manuscrito con anotaciones sobre las mismas.

Aldama llegó a mencionar la cifra de 4 millones de euros en presuntas mordidas en obras del Ministerio de Transportes, explicando que el dinero se habría repartido entre él mismo, el exministro Ábalos, Koldo García, y el PSOE.

Para documentar esos presuntos amaños aportó un documento manuscrito que aseguraba que era del asesor ministerial. Por eso, el juez pide ahora una prueba caligráfica de Koldo García para comprobar la veracidad de la acusación.

El magistrado ha pedido también que se investigue el patrimonio del hijo de Ábalos, Víctor, y estableció una ronda de declaraciones de 17 testigos que deberán comparecer entre el 25 de febrero y el 5 de marzo, entre ellos Víctor Ábalos y Jessica Rodríguez García, pareja del exministro.

Leer más:  El abogado del exministro Ábalos solicita retrasar la declaración del instructor al 20 de febrero

- Te recomendamos -