![epress_20250206104154.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250206104154-640x427.jpg)
CÁDIZ, 4 (EUROPA PRESS)
Los municipios de Barbate y Cádiz acogerán este viernes 7 de febrero sendas concentraciones en memoria de Miguel Ángel González y David Pérez, los dos agentes de la Guardia Civil que fallecieron hace un año al ser arrollados por una narcolancha en el puerto barbateño.
Además, está previsto otro acto de homenaje para el domingo 9 de febrero, coincidiendo ese día con el aniversario de estos asesinatos, en el puerto de la localidad de Barbate, donde se realizará desde las 11,30 horas una ofrenda floral.
El acto del domingo está organizada por la plataforma Nuestro Corazón por Bandera, integrada por familiares de guardias civiles, al igual que la convocatoria en Cádiz capital, que tendrá lugar a las 12,30 horas del viernes frente a la Comandancia de Cádiz bajo el lema ‘Sin medios, sin apoyos… ¡Nunca más!’.
La otra concentración del viernes será un minuto de silencio a las 09,00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Barbate, el municipio que fue testigo de los hechos del pasado 9 de noviembre de 2024, en los que dos agentes perdieron la vida tras acudir en una zodiac a un operativo contra varias embarcaciones de gran envergadura que estaban refugiándose esa noche en el puerto de esa localidad.
Al respecto de estos actos de homenaje, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado en un comunicado que la Dirección General y el Ministerio de Interior, “agarrándose al clavo de la normativa, impiden homenajearlos y recordarlos como se merecen, luciendo con orgullo nuestro uniforme”.
“No entendemos porqué sí se puede hacer uso del uniforme en actos que nada tiene que ver con la Guardia Civil, se ordena asistir de uniforme a los compañeros de servicio en diversos actos y en cambio, para homenajear a los dos guardias civiles asesinados que dieron su vida en acto de servicio, no”, ha lamentado la AEGC.
En ese sentido, ha continuado asegurando que están “orgullosos” de ser guardias civiles y vestir su uniforme, así como “honrar y dar el homenaje que corresponde a nuestros compañeros”, considerando “triste” que los máximos responsables de su Institución “no lo estén y nos lo demuestren casi a diario, con una Guardia Civil que no evoluciona ni se adapta a la realidad social del momento”.
Sobre la muerte de estos dos agentes, cabe recordar que tras suceder los trágicos hechos, se detuvieron inicialmente a ocho personas. Dos de ellas quedaron en libertad tras prestar declaración y otras seis ingresaron en prisión provisional, según decretó el Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 1 de Barbate, como presuntos responsables de manejar la embarcación que embistió a los agentes, aunque ellos siempre negaron su participación en este hecho concreto.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil continuó la investigación, emitiendo meses más tarde un informe en el que descartaban la implicación de esos seis detenidos, unos de ellos Kiko ‘El Cabra’, acusado de pilotar la narcolancha. Ante estos nuevos hechos, el juez determinó la puesta en libertad de los encarcelados, aunque seguían estando investigados por delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, resistencia y desobediencia, pero no de asesinar a los dos agentes.
Ya en septiembre de 2024, la Guardia Civil logró la detención de Karim E.B., el presunto piloto de la narcolancha que causó la muerte de los guardias civiles, y poco después se detuvo a otras dos personas por su implicación en estos hechos. Los tres continúan en prisión a la espera de juicio, quedando aún un tercer tripulante por localizar.
- Te recomendamos -