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El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia contará con la participación de todos los colegios y CRAs de Teruel en un experimento abierto

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TERUEL, 5 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Teruel (DPT), junto a la Delegación del Gobierno en Teruel y el Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón, han organizado una actividad destinada al alumnado de los cursos de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria de los colegios y CRAs de la provincia, bajo el nombre ‘Experimentando con científicas turolenses y vitaminas’, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (ONU), el próximo 11 de febrero.

Dos investigadoras turolenses llevarán a cabo dos experimentos en el CRIET de Alcorisa y los centros de la provincia podrán seguirlos a través de la emisión en directo por el canal de Youtube de la DPT, a partir de las diez de la mañana, e incluso realizarlos con su alumnado la actividad, al mismo tiempo y de forma colectiva.

La diputada delegada del servicio de Igualdad de la DPT, Beatriz Redón; la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Belén Fuertes y el jefe de la Unidad de Programas Educativos del Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Pablo de Jaime, han ofrecido los detalles de la iniciativa, cuyo objetivo es la promoción del acceso de mujeres y niñas al ámbito científico y el fomento de su participación en igualdad de condiciones, contribuyendo a la elección de estas áreas como carreras profesionales.

“Nos pareció una forma de potenciar, de visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, destacar la importancia que tiene que las niñas se animen a enfocar su profesión en estas actividades, y también una colaboración de todo el alumnado, que van a disfrutar de la oportunidad de conocer a dos científicas a las que dirigirse en directo, porque la actividad permite también que puedan interactuar con ellas mientras hacen el experimento” ha explicado Beatriz Redón.

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Belén Fuertes ha aportado datos sobre la “falta de paridad en las carreras STEM”, es decir, relacionadas con la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. El informe presentado en 2022 por el Ministerio de Igualdad refleja que en España, a pesar de que las mujeres son mayoría en los estudios universitarios, “solo el 30% decide matricularse en carreras STEM”.

Fuertes ha apuntado que “a excepción de la rama Biosanitaria donde ellas son mayoría, en Física son el 26,7% del total, en matemáticas el 36% y en la media de las distintas ingenierías un 25%. La diferencia es más acusada en el área de informática, donde las mujeres representan un 13 por ciento de las personas matriculadas”.

Considera que esta brecha “viene condicionada desde la infancia”. “Necesitan esas niñas espejos donde mirarse, necesitan verse reflejadas y necesitan saber que tienen un papel en la ciencia y tecnología y que son parte del progreso científico y que deben participar en él”, ha continuado diciendo.

La actividad consiste en la realización de dos experimentos relacionados con el ámbito de la alimentación: la detección de vitamina C en las frutas y la preparación de zumos y refrescos, vinculando todo el proceso al conocimiento científico. Los colegios que lo consideren interesante podrán conectarse para seguir la actividad en directo y, si los profesores así lo deciden, podrán realizar al mismo tiempo los experimentos desde sus propias aulas.

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Los interesados en participar van a recibir previamente la información en la que se dará a conocer el guion de la actividad y se especificarán los materiales necesarios para los experimentos. La propuesta se ha hecho extensiva a todos los colegios y CRAs turolenses desde el Servicio Provincial de Educación, con una buena acogida hasta el momento.

Pablo de Jaime ha expuesto que se pretende “al menos ofrecer a todos los alumnos de la provincia de Teruel, de 4º a 6º de Primaria e incluso un poco más porque hemos sido flexibles en ese aspecto hacer un experimento a la vez, lo que a lo mejor es un récord”. En cuanto a las cifras hasta ahora, ha señalado que se han apuntado 937 alumnos y 19 centros: “Lo considero un éxito y una satisfacción el poder hacerlo así”.

Ha comentado que se han propuesto dos experimentos sencillos y divertidos, que pudieran hacer todos los profesores con sus alumnos. La actividad preparada cumple una doble función “de dar a conocer el aspecto atractivo de la ciencia y de promover la alimentación saludable”.

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DOS INVESTIGADORAS REFERENTES PARA EL ALUMNADO

Las investigadoras que van a llevar a cabo los experimentos son turolenses. Por un lado, Rebeca Sanz Pamplona, bióloga e investigadora científica de Urrea de Gaén, que protagoniza el mes de febrero del calendario Pioneras editado por DPT y Delegación del Gobierno y dirige un grupo de investigación en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Estará acompañada de Raquel Ibáñez Pérez, de Híjar, investigadora en el ámbito de la inmunología y el cáncer en la Universidad de Zaragoza e integrante del Joven Consejo Científico del Instituto de Estudios Turolenses.

Ambas son doctoras que trabajan en el ámbito de la oncología molecular y celular. Se han implicado en esta actividad para colaborar en la difusión de la actividad científica entre escolares, especialmente niñas.

El alumnado conocerá también las trayectorias de estas investigadoras, así como el de otras investigadoras aragonesas, puesto que tras los experimentos se realizará un “concurso científico” a través de una serie de preguntas con cuatro opciones de respuesta relacionadas con científicas aragonesas, ciencia en general y alimentación saludable en particular. El canal de emisión permitirá la realización de preguntas a las ponentes mediante chat. La actividad terminará con un brindis (de zumo) “por la ciencia”.

Para inscribirse en este taller o solicitar más información los centros todavía pueden enviar un correo electrónico a la dirección escuelaruralupeteruel@aragon.es indicando el nombre del centro educativo, la localidad y el número aproximado de alumnado participante.


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