Inicio Comunidad Valenciana El PSPV y Compromís condenan las amenazas de Camarero a los sindicatos...

El PSPV y Compromís condenan las amenazas de Camarero a los sindicatos y la comparan con Trump: Pasó una línea roja

0

Los socialistas perciben “fascismo” en la actitud de la vicepresidenta y piden a Mazón que la desautorice y no permita estos “ataques”

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El PSPV-PSOE y Compromís han condenado este miércoles las “amenazas” de la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, a los sindicatos UGT PV y CCOO PV, a quienes han mostrado su “total respaldo y apoyo”, al tiempo que han instado al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, a que “desautorice” a su consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a la que han comparado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por este tipo de actitudes hacia “quien piensa distinto al poder político”. “Pasó una línea roja muy peligrosa”, han advertido.

De este modo lo han manifestado ambos partidos, después de que este martes, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Camarero censurara los “insultos” lanzados por los secretarios generales de ambos sindicatos hacia el ‘president’ de la Generalitat durante el 15º Congreso del PSPV y les acusara de “dinamitar los puentes” del diálogo social, al tiempo que advirtió de que este comportamiento es “incompatible” con los “dos millones y medio de euros de subvenciones” que reciben del Consell.

De un lado, el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha reprochado a Camarero su “ataque” a las organizaciones sindicales y ha asegurado que ha percibido “fascismo” en las declaraciones de la vicepresidenta. “Amenazar a los sindicatos porque no le gustan las críticas es una actitud fascista”, ha asegurado, al tiempo que ha apelado a la “libertad” existente “dentro de una esfera de pluralidad y de respeto a los sindicatos y las organizaciones empresariales”.

Leer más:  Filas de mínimo cinco falleros y sanciones por superar el censo de la comisión, normas para la Ofrenda 2025

“Fascismo es que un gobierno como el de Carlos Mazón condicione las ayudas públicas que tienen derecho los sindicatos, los partidos políticos, las asociaciones empresariales y cualquier organización de la sociedad civil. Fascismo es condicionar las ayudas públicas a la libertad de expresión, y eso es lo que está haciendo la señora camarero”, ha expuesto, en declaraciones a los medios en Les Corts.

En este punto, se ha preguntado “qué le dirían” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si este “dijera que iba a quitarle las subvenciones” a las asociaciones empresariales “porque le critican”. “Pues eso es lo que hizo ayer Camarero”, ha incidido, para seguidamente lamentar este “retroceso democrático de primer nivel”.

ANIMA A MAZÓN A “BAJAR A LA CALLE”

El portavoz socialista ha advertido de que el PP está en “una ruptura de la institucionalidad y de los valores democráticos” y “no solo por Vox, sino por ellos mismos”, y ha considerado que la vicepresidenta primera del Consell “pasó una línea roja muy peligrosa” este martes con sus declaraciones. Por eso mismo, ha instado al jefe del Consell a que la “desautorice” y “no permita este tipo de ataques directos contra la libertad de expresión”.

Leer más:  Ismael Sáez no se postulará para la reelección como secretario general de UGT PV y Tino Calero anuncia su candidatura

José Muñoz ha censurado que Mazón “pase al ataque contra aquellos que no opinan como él”, como en este caso con los sindicatos, y ha asegurado que las organizaciones sindicales “no están diciendo nada distinto de que lo que está diciendo la calle”. Por ello, ha animado al jefe del Consell a “bajar a la calle en lugar de ir a caminos rurales y a actos absolutamente preparados con acólitos”: “Que baje a la calle porque lo que se va a encontrar es lo mismo que están diciendo los sindicatos, que es un presidente caradura y que el pueblo valenciano le exige la dimisión”.

“LO MISMO QUE ESTÁ PASANDO CON TRUMP O MUSK”

Preguntado por si cree que Camarero actúa como una fascista, el síndic del PSPV ha argumentado que la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno valenciano “está teniendo actitudes fascistas” como la de “amenazar a los sindicatos porque no le gustan las críticas” que hacen al ‘president’. “Es una actitud fascista, sí”, ha reiterado Muñoz, que ha rechazado “banalizar” sobre este término.

“Poca broma, porque lo que está pasando con Camarero es lo mismo que está pasando con –Donald– Trump en Estados Unidos, lo mismo que está pasando con Elon Musk. Quien piensa distinto a lo que el poder político piensa o quiere es amenazado. Y eso es, en terminología de la RAE (Real Academia Española), fascismo”, ha zanjado.

Leer más:  Salvador Navarro apela a la importancia del "respeto institucional" entre sindicatos y Consell: "Toda acción conlleva una reacción"

“HACIENDO POLÍTICA DESDE EL ‘TRUMPISMO'”

En esta misma línea, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Isaura Navarro, en un comunicado, ha considerado que Susana Camarero “está haciendo política desde el ‘trumpismo'” y ha defendido que los sindicatos “lo que están haciendo es cuestionar la falta de profesionalidad y la ineptitud tan grave del Consell de Mazón, que puso en peligro a los trabajadores en un día en el que la gente iba a trabajar sin haber recibido ningún aviso”.

Así, ha valorado que las organizaciones sindicales “han ejercido su responsabilidad constitucional representando a la gente trabajadora y denunciando la inacción del Consell, que provocó un riesgo innecesario para muchas personas” y ha tachado de “lamentable” que Camarero, “en lugar de asumir responsabilidades, haya optado para amenazar a los sindicatos e intentar silenciar la verdad”. “Una vez más, el PP pone en juego la democracia”, ha lamentado.

Para Navarro, “forma parte fundamental de nuestra democracia tener sindicatos que libremente puedan opinar y cuestionar la inefable gestión del PP en la dana”. “Fueron quienes alertaron a la ciudadanía del peligro, mientras el Consell dejaba a la gente desamparada y es el PP el que está intentando retrasar la comisión de investigación en Les Corts para evitar que se conozca la verdad”, ha apuntado.


- Te recomendamos -