MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, registró este miércoles un escrito dirigido a la Mesa de esta Cámara en el que pide una copia del acta de la reunión que este órgano mantuvo ayer en la que se designaron los cinco vocales de la Junta Electoral Central (JEC), quedando fuera el candidato de su partido.
En concreto, con este escrito Vox quiere conocer “el sentido de las votaciones” que tuvieron lugar en la reunión de la Mesa del Congreso y, en previsión de la negativa a entregar dicho documento, “como ha ocurrido en ocasiones anteriores”, este partido se adelanta y adjunta ya el motivo de la petición: “estudiar posibles acciones judiciales”.
Durante la reunión de la Mesa del Congreso celebrada ayer, el PSOE votó en contra del candidato de Vox y a favor del resto; el PP en contra del de Sumar y a favor de los demás, y Sumar votó a favor de los candidatos del PSOE y en contra de los del PP y Vox. De este modo, quedó fuera el candidato propuesto por los de Santiago Abascal.
Este escrito dirigido a la Mesa de la Cámara Baja, es el “primer paso” del “camino judicial” que inicia Vox para revertir una decisión “arbitraria y contraria a derecho” al dejar fuera de la JEC a la tercera fuerza parlamentaria. Ayer ya anunció que presentaría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por este hecho.
Según fuentes de Vox, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el “sentido común, la democracia y el pluralismo político exigen” que en una materia “tan fundamental” como el control de la legalidad de los procesos electorales este partido “esté representado” con un magistrado “de la calidad y de la capacidad” que tenía su candidato.
- Te recomendamos -