Barcala emplaza a la promotora a “contactar” con el consistorio si está “dispuesta a renunciar” a la instalación de la planta
ALICANTE, 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alicante ultima la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) tras la inadmisión –por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)– de su petición de nulidad de la licencia ambiental otorgada a XC Business 90 SL en abril de 2024 –por silencio administrativo positivo– para instalar macrodepósitos de combustible en el puerto.
Así lo ha anunciado el alcalde, Luis Barcala, este miércoles a través de un comunicado, en el que ha asegurado que frente a la inadmisión del recurso de nulidad planteado el pasado 23 de enero al alto tribunal valenciano, el consistorio toma esta decisión “tal y como ya estaba previsto en primera instancia” y continúa por la vía judicial.
Barcala sostiene que “de momento” la resolución del TSJCV solo da a la empresa promotora la licencia ambiental, “pero aún quedarían pendientes las pertinentes licencias de obras y actividad, entre otros trámites”.
“Aún queda mucho recorrido por delante para dar ya por sentado que se instalará esa planta de almacenaje de combustible en el puerto”, ha agregado el primer edil.
EMPLAZA A LA EMPRESA A “CONTACTAR” CON EL AYUNTAMIENTO
El alcalde también se ha dirigido a XC Business 90 SL –la compañía promotora– para emplazarla a “ponerse en contacto” con el Ayuntamiento, “siempre y cuando esté dispuesta a renunciar, al cien por cien, a la instalación de esa planta de almacenaje en el puerto”.
De otro lado, el consistorio y la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) han establecido un “frente común de rechazo” a la puesta en marcha de los macrodepósitos de combustible en el puerto.
Así lo han acordado Barcala y el presidente de la APA, Luis Rodríguez, tras celebrar este martes una reunión, en la que analizaron esa “estrategia conjunta” de oposición a la planta de almacenaje –después de que el TSJCV inadmitiera el recurso municipal que pedía la nulidad de la autorización–.
“Bajo ningún concepto vamos a aceptar la instalación de unos macrodepósitos que ni la ciudad de Alicante ni el puerto quieren. Nadie nos puede obligar a contar con unas instalaciones que cuentan con el rechazo mayoritario de la ciudadanía y de la propia APA y trabajamos conjuntamente para coordinar y promover acciones alternativas”, ha sentenciado el alcalde.
- Te recomendamos -