![epress_20250205135548.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250205135548-640x426.jpg)
PALMA, 5 (EUROPA PRESS)
La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha desestimado dos recursos de amparo del exdiputado de Cs Maxo Benalal que reclamaba la anulación de varios acuerdos de la Mesa del Parlament de 2021 y 2022 que tenían que ver con sus derechos o facultades como diputado no adscrito, condición que adquirió tras ser expulsado de Cs.
El TC ha desestimado, en concreto, los recursos que el exdiputado naranja presentó contra los acuerdos de la Mesa del Parlament de 13 de septiembre y 27 de octubre de 2021 y de 26 de enero de 2022, todos sobre su participación en la actividad legislativa en plenos y comisiones a través de las preguntas de control al Govern y el registro de enmiendas a las iniciativas, así como sobre la dotación de medios económicos y materiales que él consideró que no estaban ajustadas a derecho.
A grandes rasgos, el que fuera parlamentario de la formación naranja en la anterior legislatura argumentaba que los acuerdos de la Mesa vulneraban los derechos a la igualdad y la no discriminación y al ejercicio de cargo público en lo referente a la participación y el voto acusando a la Mesa de actuar de forma arbitraria y con el objetivo de recortar sus derechos constitucionales y parlamentarios. Benalal argumentaba, además, que no se le dio la oportunidad de pasar al Grupo Mixto.
La Sala considera que las decisiones tomadas en la Mesa respecto a la situación de Benalal si hicieron de acuerdo al reglamento de la Cámara y que la previsión reglamentaria respecto a los no adscritos es “plenamente constitucional porque neutraliza la desigualdad en el ejercicio de la función representativa que llevaría aparejada la sobrerrepresentación del diputado no adscrito.
Benalal había sido expulsado del partido en mayo de aquel año y del grupo parlamentario meses después tras verse envuelto en una polémica por un supuesto cobro de unas dietas percibidas de manera irregular. Concretamente, las cantidades percibidas indebidamente ascendían a unos 15.000 euros.
A consecuencia de la expulsión, Benalal dejó también de formar parte de las Comisiones y órganos en las que figuraba en nombre de la formación. El ex de Cs argumentó en su momento que sus funciones como diputado habían quedado enormemente limitadas.
- Te recomendamos -