OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Junta General ha rechazado este miércoles, con 23 votos en contra y 22 a favor, una proposición no de ley del PP con la que pedía urgir al Gobierno central a realizar actuaciones e inversiones previstas para Asturias en la vigente planificación energética 2021-2026, incluida su modificación, antes de que finalice dicho periodo.
La iniciativa, defendida por el diputado Rafael Alonso, ha sido rechazada por el PSOE argumentando que “no es cierto que se dilate nada”. Tampoco han respaldado la propuesta desde IU-Convocatoria por Asturias ni la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé.
El PP sí ha sacado adelante, con 22 votos a favor y 21 abstenciones, una proposición no de ley para instar al Gobierno autonómico a estudiar y acometer la instalación de sistemas o dispositivos técnicos de bloqueo o sistemas antikamikazes que eviten la entrada de vehículos en dirección contraria en los accesos a las autovías y autopistas pertenecientes a la red autonómica de carreteras del Principado de Asturias.
Igualmente, la iniciativa pretende instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a estudiar y acometer la instalación de sistemas técnicos de bloqueo o sistemas antikamikazes que eviten la entrada de vehículos en dirección contraria en los accesos de las autovías y autopistas de titularidad estatal existentes en el Principado de Asturias.
RECHAZO A INTEGRAR MUTUALISTAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
La sesión plenaria también ha abordado una proposición no de ley de IU-Convocatoria por Asturias para la integración progresiva de los mutualistas de Muface, Isfas y Mugeju en el Sistema Nacional de Salud.
La iniciativa contó con el respaldo de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé. No obstante, ha decaído por el rechazo del PP, Vox y el diputado del Grupo Mixto Adrián Pumares (Foro) y la abstención de los 19 escaños del PSOE.
- Te recomendamos -