JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha reconocido el papel “vital” del pequeño comercio en la economía local, un sector que genera empleo y riqueza y que “sigue reinventándose, apostando por la excelencia y la cercanía”.
Así lo ha indicado este miércoles la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, quien, con motivo del Día del Comercio Andaluz, ha visitado en la capital “tres comercios emblemáticos” con una dilatada trayectoria.
Se trata de Donato, una tienda de ropa infantil y de bebés, que inició su andadura en 1886 y que actualmente llega a la cuarta generación; la mercería La Verdadera, que viene destacando por su trato directo y personalizado desde 1934, y Tejidos El Carmen, con más de 4.000 telas de alta calidad para los clientes más exigentes.
Mata ha señalado la “excelencia” de estas firmas. “Resumen y demuestran los valores del pequeño comercio, un trato a la carta, siempre reinventándose y adaptándose a las demandas cambiantes de los usuarios”, ha comentado.
Ha añadido que este gremio “también ha sabido sumarse, y de forma muy rápida, a las nuevas tecnologías”. En este sentido, ha detallado que el auge del comercio electrónico, que está impactando tanto en los canales de ventas como en los propios formatos comerciales, “está siendo una oportunidad y un reto para el sector”.
Junto a ello, la delegada territorial ha apuntado que estos tres comercios, como el resto del sector, “son vitales en la idiosincrasia, en vida social de una ciudad”. En este punto también ha aludido a la conexión entre comercio, turismo y cultura, una vinculación que “permite generar y desarrollar sinergias muy positivas para la economía municipal” y “la creación de un espacio de comercialización de productos locales”.
Igualmente, ha mostrado su satisfacción por la creación de esta efeméride por parte de la Junta, “ideal para reconocer la historia, la evolución, la competitividad y la importancia estratégica del sector comercial en la provincia”.
“Es decir, una magnífica fecha para reconocer y aplaudir el buen hacer y el rotundo esfuerzo constante de todos los profesionales implicados, al frente de negocios muy variados, desde tradicionales, hasta innovadores establecimientos que reflejan la modernidad y la vanguardia, en definitiva, que muestran la variedad y riqueza histórica y cultural local”, ha subrayado.
PLAN
La delegada ha recordado que el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026 incluye entre sus actuaciones la declaración del Día del Comercio en Andalucía con el objetivo de poner en valor la importancia del sector, dada su capacidad para satisfacer las necesidades de las personas consumidoras y su contribución a la generación de empleo y riqueza de la región.
El Consejo Andaluz de Comercio, máximo órgano consultivo y de participación social, en el que están representados todos los agentes económicos y sociales relacionados con el sector, propuso fijar el 5 de febrero como el día idóneo para celebrar una efeméride relacionada con el sector.
Y ello, al tratarse de una fecha en la que se produce una reducción de las ventas tras las fechas navideñas y las rebajas de enero, otorgando visibilidad a este sector estratégico andaluz mediante un reconocimiento que pone en valor y hace más competitivo al comercio.
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