MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La industria farmacéutica genera más de 27.000 millones de euros de valor añadido en España, casi el 2% del PIB del país, según se refleja el informe ‘Contribución socioeconómica de los medicamentos y de la industria farmacéutica en España’ presentado este miércoles en la sede de Farmaindustria en Madrid.
Durante el acto de presentación del informe se puso de manifiesto que la industria farmacéutica contribuye a tres de los principales retos que afronta España: mejorar la salud de la población, garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y reforzar la competitividad y el crecimiento de la economía.
Este documento, realizado por la consultora Afi (Analistas Financieros Internacionales), evaluó por primera vez el impacto de las compañías farmacéuticas en España desde un doble enfoque: el valor socioeconómico que aportan los medicamentos y aquel propiciado por la investigación y la fabricación en España de estos productos.
La principal conclusión del informe, según apuntó el socio director del Área de Economía Aplicada de Afi, Diego Vizcaíno, “es la consideración de los medicamentos no como una partida de gasto público, sino como una estrategia de inversión, que a corto plazo tiene como objetivo reforzar la salud de la población, pero que a medio y largo plazo contribuyen a la sostenibilidad del estado del bienestar”.
De hecho, los cerca de 22.000 millones de euros de inversión pública en medicamentos en 2022 (tanto en farmacia comunitaria como en hospitales) propiciaron un ahorro de cerca de 14.200 millones de euros en otras partidas presupuestarias.
APORTACIÓN A LA ECONOMÍA
En el apartado sobre la contribución de la industria farmacéutica a la economía española, el informe estima que el sector farmacéutico contribuyó a generar más de 27.200 millones de euros de valor añadido en 2023, tanto de forma directa como indirecta e inducida, el equivalente al 1,9% del PIB nacional.
Estos nuevos datos ponen de manifiesto el notable efecto multiplicador del sector sobre otras actividades económicas. Así, el informe destaca que cada euro de valor añadido generado en la industria farmacéutica propicia la generación de 1,5 euros adicionales por parte de otras empresas y, por otro lado, que cada euro adicional de inversión pública en medicamentos contribuye a la generación adicional de casi cuatro euros (3,9) de valor añadido en la economía del país.
En este sentido, la presidenta de Farmaindustria y directora general de Amgen en España, Fina Lladós Canela, destacó cómo estos datos ponen de relieve que la industria farmacéutica “es esencial para la salud de la población, pero también un pilar estratégico para la economía española”.
“Esto es algo que no solo decimos nosotros, sino que lo reconoce también la Estrategia de la Industria Farmacéutica, aprobada recientemente por el Gobierno y en cuyo desarrollo estamos colaborando desde Farmaindustria”, añadió.
ÁREA LABORAL
El informe de Afi también expone que esta generación de valor del sector está respaldada por el trabajo de miles de personas empleadas en las empresas de fabricación de medicamentos en España.
Así, en 2023, el sector dio empleo a más de 60.600 personas (afiliados a la Seguridad Social). Pero además de su impacto directo, la industria farmacéutica contribuyó al mantenimiento de 107.300 empleos de manera indirecta y 79.600 de manera inducida.
De este modo, se estima que la industria farmacéutica contribuyó a la generación y al mantenimiento de más de 242.000 empleos en España, el equivalente al 1,2% del total de ocupados en el mercado laboral. De nuevo, los datos apuntaron a la existencia de un importante efecto multiplicador en el empleo: cada puesto de trabajo en una empresa farmacéutica propicia la creación de 3,4 empleos en el resto de los sectores de la economía.
Igualmente, el informe señaló que, en conjunto, España es el cuarto país de la UE con más empleo industrial, pero un análisis más profundo a nivel regional desveló una mayor relevancia de España dentro del ecosistema industrial europeo.
Los datos señalaron que Cataluña es la segunda región europea con más trabajadores en la industria farmacéutica, con cifras similares a las de la italiana Lombardía (región líder). Además, la Comunidad de Madrid es la octava región europea con más empleo en el sector farmacéutico, por lo que España consigue colocar a dos regiones en el ‘top 10’, algo que solo sucede en Alemania (Darmstadt, Tubingen) y Francia (Rhône-Alpes, Île de France).
- Te recomendamos -