MÓSTOLES, 5 (EUROPA PRESS)
Más Madrid Móstoles (MMM) ha insistido en denunciar la cancelación de programas de acompañamiento a mayores y personas dependientes de la ciudad, mientras desde el Ayuntamiento lo niegan.
“Es tremendamente irresponsable poner en marcha este tipo de servicios sin planificar cómo continuará”, se ha quejado la concejal de MMM, Ana Tejero.
La formación mostoleña ha incidido en la importancia de mantenerlo. Éste echó a andar en 2019, e incluía una formación de personas paradas de larga duración a las que se enseñaba lo necesario para poder atender a los mayores o dependientes en situaciones determinadas.
De esta forma, las recién formadas eran contratadas y pasaban a ayudarles con la compra o simplemente hacer labores de compañía, “luchando así también contra la soledad no deseada”.
Tejero declara que el actual Gobierno municipal, formado por PP y Vox, se comprometió a mantener este programa y que, sin embargo, “ha dejado a personas mayores y dependientes sin un servicio esencial” para su día a día.
INTEGRACIÓN
Desde el Consistorio afirman que esto no es cierto, que el programa de acompañamiento que anteriormente prestaba Móstoles Desarrollo, así como su dotación económica, se ha integrado dentro del Servicio de Atención Domiciliaria que se presta desde la Concejalía de Contratación, Mayores y Bienestar Social.
“El grueso de los beneficiarios que optaban al servicio de Móstoles Desarrollo, actualmente son beneficiarios del servicio de atención domiciliaria. Esta prestación municipal se rige por una ordenanza que evalúa de forma exhaustiva cada caso”, han subrayado.
Explicaciones que no convencen a Más Madrid por, dicen, “no ajustarse a la realidad”. Según la formación, si se llama a los Servicios Sociales “se confirma que ya no se está prestando”, y que lo que se presta desde la citada Concejalía, se indica como “acompañamiento fuera del hogar y como una excepción” para casos extremos en situación de dependencia, “nada tiene que ver, ya que se trata de programas completamente distintos”.
Por todo ello, exigen al Gobierno local que rectifique y recupere estos servicios de la manera que estaban y “que han sido esenciales” para muchas familias; al tiempo que reclaman que dejen de ponérselo difícil a los vecinos a los que “están abandonando a su suerte”.
- Te recomendamos -