MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular ha anunciado este miércoles que citará al presidente de la Cuenca Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, a la comisión de la dana del Senado tras difundirse un audio en el que Polo aseguraba, en una reunión de la junta de gobierno de la entidad del mes pasado, que “no se transmitió en ese tiempo información” del barranco del Poyo.
En este contexto, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha señalado que “la verdad se abre paso” y que “lo sabían y lo taparon”, por lo que el PP “exigirá respuestas en la Comisión de Investigación del Senado” sobre “por qué el presidente de la CHJ no dijo nada hasta que fue demasiado tarde”.
Asimismo, ha preguntado en un mensaje escrito en la red social X “¿Qué tiene que decir el Gobierno, que es el máximo responsable?”.
Por su parte, la CHJ ha asegurado que la frase atribuida a Polo –lo que “no se trasmitió en ese tiempo es información de la rambla del Poyo”– está “sacada de contexto” y ha explicado que en todo momento el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) estaba funcionando y trasmitiendo datos actualizados cada cinco minutos -también de caudal en la rambla del Poyo– negando el supuesto ‘apagón informativo’ que esgrime la Generalitat. “No hubo interrupción alguna en ningún momento”, ha añadido.
La primera sesión de esta comisión de investigación del Senado se produjo hace unas semanas y en ella se decidió los miembros de la Mesa, en la que el PP y PSOE lograron un acuerdo para el reparto de integrantes.
Esta comisión, integrada mayoritariamente por senadores de comunidades golpeadas por la dana, pretende analizar la gestión que hicieron las distintas administraciones y se ha marcado como objetivo añadido estudiar posibles actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas y la prevención de futuros temporales.
- Te recomendamos -