HUELVA, 5 (EUROPA PRESS)
La descarbonización del transporte por mar y el papel de los puertos, el uso de las vías marítimas para agilizar y reducir costes en el transporte del hidrógeno verde, así como la construcción de una red de infraestructuras compartidas han centrado parte de la programación de la segunda jornada, en la que se ha destacado que la descarbonización del transporte marítimo y los avances en movilidad posicionan a España como “referente energético en Europa”.
Según ha indicado la organización en una nota, los ponentes también han debatido sobre la competitividad en los precios y costes del hidrógeno, así como qué características deben tener los proyectos para que puedan ser asegurados y ‘bancables’, además de la situación actual a la que se enfrenta Latinoamérica.
Promovida por Moeve, la plenaria 4 ha tratado sobre el ‘Impulso a la descarbonización del transporte marítimo, el rol de los puertos y la innovación en combustibles verdes’. Para ello, la responsable de Relaciones Institucionales de Moeve Andalucía, Patricia García Mahamud, ha moderado una mesa que ha contado con Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras; Alberto Santana, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva; Víctor Jiménez, presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional; Monica Swanson, Program Manager International Hydrogen Port of Rotterdam International y Joaquín Rodríguez Jadraque, Hydrogen & Clean Power Moeve.
Gerardo Landaluce ha indicado que “el 80% del tráfico de mercancías es marítimo, cuyas emisiones deberán llegar al 3%; con lo que no se puede demonizar un transporte que da solución a una situación. Y es que la mejor energía es la que no se consume; por lo que su utilización es fundamental. Habría que estudiar quizás también en reducir los tiempos de escala de los buques en puerto”.
Joaquín Rodríguez Jadraque ha insistido en que “debemos trabajar de la mano de las autoridades portuarias, ya que las compañías se están movilizando, y estamos en una situación en la que producimos biocombustibles y suministramos, con el objetivo de llegar al 2%”.
“Incentivar la transición para adoptar combustibles de nulo o casi nulo emisión de carbono”, es una de las afirmaciones de Víctor Jiménez, que han apoyado el resto de ponentes. “Hay un gran optimismo para un acuerdo que dote a todo el sector de un marco global y que asegure el camino hacia la descarbonización”.
Por su parte, Monica Swanson ha reivindicado ese marco común en el que ya trabajan los propios puertos europeos, para “garantizar la independencia energética”. “La seguridad es clave para acompañar ese proceso de transformación de todo el sistema en los corredores marítimos”, es “necesario tener normas sólidas de seguridad”, han concluido.
Respecto a la ‘Seguridad Industrial de los proyectos de hidrógeno verde, la moderadora Rosa Sánchez, directora general de Bequinor, ha recalcado que “es esencial la colaboración entre administraciones, industria y asociaciones de industria, con un marco común de seguridad, eficiente y adaptable a las nuevas tecnologías”.
El director de la división de Seguridad Industrial en Inerco, Juan Santos Remesal, y el subdirector adjunto de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Luis Álvarez, han coincidido en “tener un marco normativo desarrollado, pero siendo conscientes de las nuevas herramientas por parte de la industria y las empresas. Somos conscientes de ese trabajo complementario, pero no todos los proyectos son iguales”.
MERCADOS: H2V EN MOVILIDAD
Por otra parte, refiriéndose a los ‘Mercados: H2V en movilidad’, los profesionales han destacado que la producción de hidrógeno verde “es más cara, por ahora, pero es rentable para la movilidad urbana, hay que buscar la fórmula para la interurbana”.
El presidente del Clúster Andaluz de Hidrógeno, Francisco Montalbán Gómez, ha moderado esta mesa en la que Josep Ariño Sarrato, responsable de Mantenimiento y Nuevos Proyectos de Infraestructuras en Transports Metropolitans de Barcelona, ha explicado que “el tiempo de carga es menor y el backup mejor, así que es rentable el hidrógeno verde para este tipo de servicios”.
En este sentido, Xavier Ribas Olaya, director de EVARM, ha apoyado esta “tecnología dual porque se puede combinar y aplicar hoy, es asumible”; Miguel Ángel Alonso Juliá, director de Ingeniería y Oficina de Fondos Europeos en Alsa, ha indicado que “lo hemos tenido claro, y somos pioneros en nuevas tecnologías competitivas de cara al mercado”.
Por su parte, Manuel Caballero Ocaña, jefe de Proyecto de H2 en Talgo, ha confirmado que en su sector también se estudian y se desarrollan trenes con esta tecnología desde hace 11 años.
En el speech ‘Subasta europea del hidrógeno y la competitividad de la Península Ibérica’, el director general en DH2 Energy, Marcos López, ha afirmado que ya “está todo en marcha. Dentro de los proyectos europeos hay un importante porcentaje de proyectos españoles, sobre todo de Andalucía”.
La mesa ha concluido con la afirmación de Juan José Aguerrea, director de desarrollo de negocio de energía renovable de Marsh, de que “hay que convencer al mercado de invertir en proyectos de gran escala, ya que son los más fiables por su desarrollo, pero sin dejar de lado a los que están empezando”.
LA SITUACIÓN EN LATINOAMÉRICA
La tarde la ha cerrado la situación de la descarbonización en Latinoamérica, en la que Mónica Gasca Rojas, presidenta de la Asociación Colombiana de Hidrógeno; Daniel Cámac Gutiérrez, presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno; y Javier Bonilla Herrera, presidente de la Asociación Costarricense de Hidrógeno han expuesto la realidad de la industria del hidrógeno verde y su cadena de valor en sus respectivos países.
Entre las conclusiones ven la elección de Trump como presidente de Estados Unidos como “una oportunidad, porque puede facilitar que los inversores acudan a nuestros países a invertir sobre energías renovables”.
Asimismo, han subrayado el potencial de Latinoamérica en energías renovables, aunque aún no se ha desarrollado el ecosistema adecuado para crear esa demanda y poner todo el sector en valor. Por último, han resaltado la importancia de congresos como el Congreso Nacional de Hidrógeno Verde para unir fuerzas y establecer sinergias que puedan trasladar a sus respectivos países.
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